Daniel Carvalho Mejía

Daniel Carvalho es ingeniero civil, magíster en gobierno y políticas públicas de EAFIT y en urbanismo del IFU de París. Trabajó en el Área Metropolitana, en el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales y durante seis años fue concejal de Medellín. En el Concejo lideró debates sobre la contaminación del aire y la movilidad sostenible, promovió la política pública de igualdad de género y los acuerdos municipales de arte urbano y barrismo social. Promovió el SÍ, se manifestó en contra de los abusos policiales; supo refrescar el cabildo con su rigor académico y capacidad de alcanzar consensos entre diferentes.

Tipo document_edited.png

Principales logros en el Concejo de Medellín:  

Durante seis años defendió una visión de ciudad y de sociedad acordes con los retos del siglo  XXI y con la solución de aspectos urgentes de la ciudad como la sostenibilidad ambiental, la  equidad de género, el valor de la creatividad y la cultura y la necesidad de integrar sectores  históricamente excluidos (como artistas urbanos, barristas y población LGBTI). Con su equipo,  alcanzó logros importantes tanto desde la gestión pública como desde el control político,  entre otros: 

• Formulación de la Política Pública de Cultura de Fútbol, Política Pública de Cultura, Compras  públicas sostenibles y Plan de gestión de calidad del Aire. Además, la formulación de los  Acuerdos Municipales: Fortalecimiento al Arte Urbano Gráfico, Promoción de las Economías  Creativas y Culturales – Medellín Creativa y el Fortalecimiento del Liderazgo Juvenil de  Medellín.  

• Seguimiento a la implementación de la Política Pública de Equidad de Género y la Política  Pública de diversidades sexuales y género de la ciudad.  

• Representante del Concejo de Medellín en la Junta del Área Metropolitana del Valle de  Aburrá.  

• Acompañamiento a proyectos de ciudad como la adecuación de los cerros tutelares, la  construcción del Metrocable el Picacho, la implementación de los distritos creativos, en  especial el Distrito Perpetuo Socorro y el seguimiento de la innovación urbana en Moravia.