• Daniel Carvalho

Visión cero: la apuesta de Medellín por disminuir la tasa de mortalidad por incidentes de tránsito

Solo en 2019, 247 ciudadanos murieron en incidentes de tránsito en Medellín. La mayoría de ellos eran peatones como usted o como yo. Todas esas muertes pudieron ser evitadas.

Instalamos en el Concejo de Medellín la comisión accidental de seguridad vial. El objetivo de este primer encuentro fue conocer los principales programas y proyectos para cumplir con Visión Cero, la ambiciosa meta de la Secretaría de movilidad que quedó inscrita en el Plan de Desarrollo.


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¿Cómo va a disminuir la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Medellín?


La velocidad es el principal factor de riesgo para la movilidad de Medellín. Cuando se transita a mayor velocidad es más difícil identificar lo que sucede, la visión disminuye y hay mayor probabilidad de morir. Por esto, dijo el secretario Carlos Cadena, cuando planificamos la ciudad desde la perspectiva de las velocidades, muchas veces lo que terminamos haciendo es transformando barrios, ecosistemas, biodiversidad urbana, etc, en infraestructura para la velocidad. Esto incrementa la inseguridad y las probabilidades de incidentes graves, e impide la apropiación de las personas del espacio público, pues las aleja y atemoriza.

Caminando. Así me gusta recorrer a Medellín.

Visión cero


Visión cero es un conjunto de políticas públicas que se basan en la siguiente premisa: “La pérdida de vidas humanas no puede ser aceptada como un resultado inevitable del tránsito”.


En Medellín mueren cada año cientos de ciudadanos en incidentes de tránsito que podrían haberse evitado. Las cifras de los últimos años demuestran que los peatones, motociclistas y ciclistas siguen siendo las principales víctimas, por lo tanto, evitar estas muertes es el principal propósito de esta comisión accidental y un lineamiento fundamental para los proyectos de la Secretaría de Movilidad.


2017 (255 muertos)

  • 14 ciclistas

  • 6 conductores

  • 101 motociclistas

  • 19 parrilleros

  • 3 pasajeros

  • 112 peatones


2018 (242 muertos)

  • 11 ciclistas

  • 4 conductores

  • 93 motociclistas

  • 14 parrilleros

  • 5 pasajeros

  • 112 peatones


2019 (247 muertos)

  • 14 ciclistas

  • 7 conductores

  • 94 motociclistas

  • 19 parrilleros

  • 4 pasajeros

  • 109 peatones


2020 (81 muertos)

  • 9 ciclistas

  • 1 conductor

  • 42 motociclistas

  • 5 parrilleros

  • 2 pasajeros

  • 22 peatones

Desde el Concejo quiero ayudar a hacer de Medellín una ciudad con mayor seguridad vial, en donde las calles sean territorios protegidos para movilizarnos, gozar y encontrarnos, y no lugares peligrosos diseñados para la velocidad de los vehículos y no para las personas.


Necesitamos civilizar las calles. Necesitamos que los peatones, motociclistas, ciclistas y demás actores en la vía transiten con seguridad y regresen a salvo a sus casas. Para eso, para fortalecer la seguridad vial y apostarle a salvar vidas es que instalamos esta comisión accidental en el Concejo de Medellín. Les seguiré contando.

Próxima reunión de la comisión: fecha por definir.


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