• Daniel Carvalho

Lo primero que tenemos que hacer los hombres es aceptar que somos machistas

Actualizado: ago 5

Tratamos en el Concejo de Medellín la problemática del ACOSO SEXUAL, una terrible realidad que padecen las mujeres y que nos debe hacer reflexionar, en especial a nosotros los hombres, que tenemos mucho por aprender y cambiar.


Aquí pueden ver completa mi ponencia, una reflexión masculina sobre el acoso sexual que padecen las mujeres:

Me anoté a este debate porque creo que es importante que desde los hombres surja una reflexión sobre este tema.


Es importante que los hombres reflexionemos sobre el acoso y todas las formas de opresión basadas en el género. Y la mejor manera de empezar a cuestionar nuestra posición de privilegio como hombres es aceptar que somos machistas.


Creo que el feminismo no es un tema de mujeres hablándole a mujeres, sino de mujeres hablándole a la sociedad. Y los hombres tenemos que participar activamente de esta discusión.

"Lo primero que tenemos que hacer los hombres es aceptar que somos machistas"

El machismo históricamente ha puesto a la mujer en posiciones de subordinación al hombre, casi que de propiedad. Las mujeres han sido vistas como territorios de conquista y esto debe parar.


Tenemos el conocimiento y la consciencia suficiente para dejar de refugiarnos en que así fuimos criados, en que eso fue lo que nos enseñaron; tenemos la capacidad de reconocer lo que está mal y cambiarlo. Es urgente que lo hagamos.

El acoso escala, la violencia escala.

Hagan el ejercicio de preguntarle a cualquier mujer de su entorno cuántas veces se han visto sometidas al acoso, en el metro, en un bus, yendo a trabajar, y se van a asombrar. Esto es algo que padecen todas las mujeres, incluso desde que son niñas.


Todas las mujeres han sido acosadas sexualmente

Imagínense estar toda su vida sometidos a este tipo de acciones, ¿cómo se sentirían si siempre sienten que la ciudad es una amenaza hacia sus cuerpos? ¿y qué harían si la autoridad no hiciera nada para cuidarlos?

En Twitter: @davalho

A todas las mujeres las acosan


Algunas conclusiones del debate


Se ven muy buenas intenciones en general, hay un consenso en las líneas grandes de este tema, pero necesitamos ver acciones más contundentes.


Si la Alcaldía de Medellín tuvo ese ímpetu de darle a la Secretaría de las Mujeres el mayor presupuesto de su historia, debería ser igual de ambiciosa con este tema en cuanto al mensaje permanente.


Tanto el Concejo como la administración deben dar ejemplo; tenemos la necesidad de dotarnos de los protocolos y el conocimiento requerido para tratar este tema.


Para ver completo el debate sobre el acoso sexual en Medellín, da clic aquí.

NO SEA PATO


El acoso callejero lo sufren las mujeres desde que son niñas. Hoy sabemos que eso está mal, que a ellas les molesta y eso es razón suficiente para dejar de hacerlo.


➡️ Contra el acoso callejero: #NoSeaPato


Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:


Facebook


Instagram


Twitter


Youtube



©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.