• Daniel Carvalho

¿Tibio? 10 HECHOS por los que FAJARDO es la mejor opción

A Sergio Fajardo le dicen tibio porque no es gritón, no insulta y no difunde mentiras. Le dicen tibio porque es sereno y respetuoso de sus críticos. Le dicen tibio porque supuestamente no propone nada. Veamos los hechos, repasemos su historial como gobernante:


1. Urbanismo social: Lideró una transformación física real en Medellín con intervenciones integrales en los sectores más vulnerables, generando inclusión y oportunidades. Aún hoy se sienten y reconocen los impactos positivos de dichas intervenciones.


2. Parque Explora: en su gobierno se diseñó, construyó y puso en funcionamiento el más ambicioso espacio de ciencia ciudadana, que incluye el acuario más completo de Colombia.



3. Jardín Botánico: sacó de la quiebra y del olvido al más importantes espacio público verde de la ciudad y lo convirtió en un referente científico a nivel internacional.


4. Parque Arví: primer parque en el borde urbano rural, de 1600 hectáreas dedicadas a la conservación ambiental, el turismo de naturaleza y oportunidades económicas a la gente de Santa Elena.


5. Cambió el apoyo con dinero público a reinados de belleza por el programa Mujeres Jóvenes Talento que se mantiene 20 años después.



6. Lejos del modelo neoliberal, incrementó la inversión social y, con la confianza generada, aumentó la cultura de pago de los medellinenses.


7. Lucha contra corrupción: con la Feria de la transparencia democratizó la contratación con la Alcaldía y la Gobernación y le puso altos estándares de transparencia.


8. Participación: primer alcalde de Medellín en instaurar el Presupuesto Participativo para que las comunidades pudieran decidir sobre un porcentaje de la inversión pública.


9. Educación: construcción de Parques Bibliotecas en barrios populares y primer gran programa de Becas EPM que ha beneficiado a miles de jóvenes en toda Antioquia.


10. Conflicto armado: Lideró la primera acción de reincorporación de desmovilizados de las autodefensas en Medellín. Tomó posiciones públicas contra la Operación Orión y en favor del Acuerdo de Paz.



Para 2022 Sergio Fajardo tiene una serie de propuestas serias y viables en temas económicos, de seguridad, juventud, equidad de género, medio ambiente, etc. que pueden consultarse aquí.


En un país polarizado, donde a muchos les basta con declararse pro o anti [inserte apellido de gamonal político], Sergio Fajardo ha mantenido un discurso coherente y ha logrado entablar alianzas y conversaciones con otros sectores políticos bajo acuerdos éticos y programáticos.


Nunca he trabajado con Sergio Fajardo en sus gobiernos, pero conozco de cerca a muchos de sus exfuncionarios, de ellos siempre he escuchado decir de Fajardo que sabe escuchar, es extremadamente riguroso y exigente y siempre pone en primer plano la transparencia.


Invertir prioritariamente en cultura, educación, barrios vulnerables, ambiente, juventud, ciencia y tecnología es tomar posiciones políticas. Alejarse del populismo y la demagogia es tomar posición política. Eso ha hecho Fajardo durante su carrera política.

444 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo