• Daniel Carvalho

🛹 SKATE, BMX y ROLLER SKATING: deportes emblemáticos de la cultura urbana



Como una apuesta del Comité Olímpico Internacional para atraer a nuevos aficionados y conquistar las redes sociales, el skateboarding fue uno de los deportes que debutó en los juegos de Tokyo 2020.


La juventud de sus atletas, la camaradería con la que compitieron y la espectacularidad de sus exhibiciones, dejaron claro lo exitosa de esta apuesta que elevó a deporte olímpico una disciplina emblemática de la cultura urbana.


Pero el skateboarding no es el Ăşnico deporte que conforma esta cultura.


Al skate se suman el BMX (también olímpico desde Pekín 2008) y el roller skating, otros deportes espectaculares, intensos y divertidos que tienen en común que se practican sobre ruedas y en cualquier lugar que tenga asfalto.



Veamos a continuación un poco más de cada uno de ellos:


SKATEBOARDING o simplemente SKATE


El skate es un deporte que consiste en deslizarse sobre una patineta, que es un vehĂ­culo compuesto por una tabla de madera con los extremos levantados, con cuatro ruedas y dos ejes.


El objetivo del skateboarding es la realizaciĂłn de trucos levantando la tabla del suelo y haciendo piruetas con ella en el aire.


Algunos estilos de esta disciplina son:


El Street, que aprovecha el mobiliario del espacio pĂşblico para la realizaciĂłn de trucos y transiciones.


El Park, en cuyo caso hacen sus acrobacias en parques diseñados específicamente para este deporte.


El freestyle, considerado el estilo más antiguo de skate, consiste en hacer trucos con altos niveles de destreza a ras de suelo y no suele contar con obstáculos.


Y el Slalom, que se basa en no tocar unos conos dispuestos en un recorrido.


BMX


Por su parte el BMX -también conocido como bicicross- es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas de un tamaño pequeño para ganar manejabilidad sobre ellas.


Este deporte cuenta con 2 modalidades:


La carrera: que consiste en completar un recorrido antes que los competidores.


El estilo libre o freestyle, cuya habilidad se demuestra a través de piruetas y acrobacias en el aire.


ROLLER SKATING


Finalmente está el roller skating, una disciplina en la que se hacen brincos y acrobacias durante un recorrido callejero en patines.


Para muchos, incluyendo a algunos no tan jĂłvenes, estos deportes y toda la cultura que hay a su alrededor constituyen su estilo de vida.


4 vistas0 comentarios