• Daniel Carvalho

Se encontró una ruta para los permisos que los artistas gráficos urbanos demandaban

Todas las instituciones que hacen parte de la administración, encontraron una ruta de trabajo para poder generar los permisos. La Secretaría de Cultura recibe las solicitudes de los artistas y se encarga, a través de correos electrónicos y de generar un protocolo, de pedir y mirar quiénes son los dueños de los muros que estos quieren intervenir.


Aquí pueden ver completo el encuentro de la Comisión accidental de Arte urbano gráfico:

Además ya se cuenta con un inventario dentro de la secretaría de cultura del que hacen parte los otros inventarios de las demás dependencias. También hay permisos para intervenir algunos muros. Desde Espacio Público, Cultura y demás dependencias, se han venido trabajando en unas resoluciones que pueden ser la posibilidad de tener el marco regulatorio para cuando se tenga el Acuerdo de Arte Urbano Gráfico aprobado.


Tuvimos la primera reunión de la comisión accidental de Arte Urbano Gráfico donde queríamos saber más a fondo qué es lo que se quiere hacer, cómo se van a cumplir los indicadores del Plan de Desarrollo, quiénes van a ser los líderes y cuáles serán los principales proyectos para esto.


Medellín vive las artes y la cultura


Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, nos contaron que desde el Plan de Desarrollo se tiene al Arte Urbano Gráfico como uno de los sectores importantes que se quiere apoyar y garantizar que todas estas manifestaciones ciudadanas artísticas se puedan tener en la ciudad.


El programa Medellín vive las artes y la cultura se ubica estratégicamente en el plan de desarrollo Medellín futuro 2020-2023 en la Línea estratégica 2 - Transformación Educativa y Cultural; Componente - Cultura, arte y memoria.


Éste programa se orienta al establecimiento de garantías para que la ciudadanía disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones, y para que los gestores y artistas accedan al apoyo del estado para el desarrollo de sus iniciativas en materia creativa o de generación de agenda y eventos culturales y artísticos.


Como resultado, a partir del 2020, la Secretaría de Cultura Ciudadana, Subsecretaría de Arte y Cultura, es la nueva instancia de coordinación y la secretaría técnica de la Mesa de intervenciones gráficas emergentes en el espacio urbano

En el primer semestre del año, el equipo de la Subsecretaría, invirtió su capacidad técnica, humana y profesional en coordinación con la Secretaría General para la gestión del Proyecto de acuerdo 05 de 2020 “Por medio del cual se fortalecen las expresiones del arte urbano gráfico en el Municipio de Medellín”.


En el segundo semestre de 2020, se estableció un nuevo equipo de trabajo al interior de la Subsecretaría de Arte y Cultura para acompañar técnica y administrativamente los procesos de la Mesa.


Uno de los indicadores de producto del programa Medellín vive las artes y la cultura es el número de Estímulos de arte y cultura otorgados.

Se han publicado los siguientes estímulos específicos dedicados al arte urbano gráfico:


  • Beca de creación en Arte Urbano Gráfico, ‘Flores para Medellín’: 4 estímulos con un valor total de $ 80.000.000

  • Murales sobre diversidad sexual y de género "en Medellín la diversidad se siente”: 4 estímulos con un valor total de $15.080.700 más materiales para realizar la intervención y preparación del muro.

  • Beca de creación en Arte Urbano, “Todo va a estar bien”: 3 estímulos con valor total de 20.000.000 más materiales para realizar la intervención y preparación del muro.


Adicionalmente los artistas gráficos urbanos y organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas con el sector cultural relacionado podían participar de los siguientes estímulos, respectivamente:


  • Convocatoria especial para artes no escénicas: Modalidades de creación, formación y gestión o difusión con una designación presupuestal de $320.000.000

  • Linea I de Apoyos Concertados: Eventos de corta duración de todas las áreas.


Para el año 2021 se tiene proyectado continuar con las becas de creación de Arte Urbano Gráfico ofertadas con el portafolio de Estímulos con un monto de 60’000.000, además, se ha contemplado realizar convocatorias adicionales de Arte Urbano Gráfico ancladas a ejecución de la Política Pública de Cultura Ciudadana.


Tienen muy presente la línea estratégica 4 del Plan de Desarrollo, donde se comprometen como administración a un número de metros lineales de superficies intervenidas. Como Secretaría de Cultura Ciudadana, no están directamente responsables del indicador, pero saben que es crucial el apoyo al sector para que se puedan lograr los objetivos.


Ruta para aprobar permisos de arte urbano gráfico


Durante el 2020 han recibido solo una solicitud formal para realizar una intervención de arte gráfico urbano en un muro público. La solicitud fue otorgada luego de realizar la identificación de actores y responsables en las distintas dependencias de acuerdo a sus competencias.


Pasos para solicitar un permiso


  1. La persona natural, grupo conformado o persona jurídica interesada deberá presentar la solicitud escrita ante la Subsecretaría de Arte y Cultura a través del correo electrónico arteurbanografico@medellin.gov.co

  2. Deberá emplearse el Formato de solicitud de intervención gráfica en el espacio emergente. En caso de tratarse de muros privados con afectación al espacio público, deberá contar con el permiso del propietario del inmueble sobre el cuál se realizará la intervención, Permiso para el uso de la superficie. Estos formatos pueden ser solicitados a la dirección de correo electrónico arteurbanografico@medellin.gov.co

  3. Una vez se reciban los documentos correctamente diligenciados, la Subsecretaría de Arte y Cultura procederá a expedir un Concepto Cultural y Artístico. Seguidamente se programa una visita técnica al lugar de la intervención y de acuerdo a los hallazgos en campo las dependencias competentes emiten el Diagnóstico de apoyo técnico y se comunica al interesado.


Protocolos de Bioseguridad


Para que los artistas independientes, colectivos artísticos y organizaciones culturales puedan presentar sus protocolos de bioseguridad deben gestionarlos directamente en la plataforma Medellín me cuida, Empresas. Para ello deben crear un usuario como persona natural o persona jurídica en el portal https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/acceso-formulario-permisos-empresas y subir el protocolo a la plataforma.


Los interesados, también deben descargar la aplicación oficial y gratuita CoronaApp para realizar el autodiagnóstico del COVID-19.


En caso de presentar dificultades en alguno de estos procesos, podrán ponerse en contacto con la Secretaría de Cultura Ciudadana para para recibir apoyo con los trámites.


Dificultades legales o técnicas para la implementación de la ruta


  1. Singularidad de las competencias legales que posee cada una de las dependencias involucradas en el trámite de los permisos.

  2. Carencia de procedimientos administrativos en el municipio, vacíos legales cuya única reglamentación actual es la Ley 1801 de 2016 Código Nacional Policía y Convivencia, Artículo 140 (punitiva más no reguladora)

  3. Inexistencia de un sistema de información para registro y verificación de la tenencia de los muros públicos.

  4. La Secretaría de Cultura Ciudadana no tiene competencias misionales o legales para expedir un permiso de intervención en muros que no hagan parte de los bienes que tiene bajo su administración.

  5. Dificultades para la consolidación de un espacio de interlocución y participación activa entre artistas, colectivos, escuelas, y la administración pública.


Avances


  • Se planteó una ruta para aprobar los permisos de intervenciones de arte urbano gráfico, a partir de la articulació n con las dependencias impactadas

  • Se proyecta para este año la activación del Comité interinstitucional de Arte Urbano Gráfico de Medellín con integrantes de las Secretarías: Educación, Juventud, Infraestructura Física, Seguridad y convivencia; entes descentralizados adscritos: Inder y Agencia para la gestión y el paisaje del patrimonio APP; y el ente descentralizado vinculado Metromed.

  • Se han propiciado encuentros con el sector para dar respuesta a sus inquietudes.

  • Se designó un canal oficial para atender las solicitudes de los artistas: artegraficourbano@medellin.gov.co



©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.