• Daniel Carvalho

Se deben reajustar las metas del PIGECA

El inventario de emisiones es una herramienta fundamental del AMVA para la gestión del aire a través del cual se definen los principales contaminantes de la región, información necesaria para tomar mejores decisiones y acciones de prevención de la contaminación.

El inventario se hace con base en los vehículos registrados, no en todos los que circulan.

Esta última medición evidenció que las mejores tecnologías han ayudado a la disminución del PM2.5, en especial en las motos y automóviles.


Este inventario de emisiones tiene en cuenta las fuentes antropogénicas internas pero no contempla fenómenos externos como las arenas del Sahara o la quema de biomasa (incendios).


Se deben reajustar las metas del PIGECA


Con la información actualizada del inventario, se deben reajustar las metas del PIGECA, con proyecciones más estrictas y no más flexibles para el 2030, sobre todo en lo que respecta la reducción de pm2.5.


Algunas conclusiones de la comisión accidental del aire:

  • Hay que pensar en cómo mejorar el inventario en temas como el biodiesel o los aditivos en la gasolina, para buscar ser más precisos con la información. Esto permitirá que no haya lugar a la desconfianza en los sectores.

  • Es importante que el AMVA mantenga al tanto los avances en la actualización de las metas y estrategias del PIGECA.

  • Hay todavía muchos retos de pedagogía, aún cuando se reconocen que por la pandemia ha habido retrasos.

  • Es importante no solo hablar en términos de los agentes contaminantes, también de los vehículos cero contaminantes, eso puede ayudar a una comunicación más efectiva.

  • No se han discutido estrategias para los buses especiales que en este inventario fueron de los mayores aportantes de pm 2.5. Es obligatorio que en el PIGECA que se va a renovar haya estrategias específicas que involucren este tema ya que fue identificado.

  • Se viene trabajando en la valoración química que se recoge en el filtro Pm2.5. Secundario, no es un tema aislado, pero requiere aún mayor caracterización.

  • Se articulará un inventario de emisiones para todo el Valle de Aburrá que integra lo urbano y lo rural, en donde se tendrá involucrado las emisiones de las ladrilleras.

  • El AMVA hizo una invitación al diálogo sobre la actualización del POECA


El inventario de emisiones debe ser cada vez más riguroso

¿Cómo mejoramos el inventario de emisiones atmosféricas? Hay mejoras que podemos hacerle para hacerlo cada vez más riguroso.

Aquí pueden ver completo el encuentro de la comisión accidental de calidad del aire:


Conversé con Juliana Gutiérrez, experta en temas de calidad del aire y líder de Low Carbon City sobre el más reciente inventario de emisiones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Aquí pueden ver esta interesante conversación:

#MedellínSostenible

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.