• Daniel Carvalho

¿Que tanto cambiará el mundo que conocemos?

Actualizado: may 5

Aprovechamos el foro que convocamos para reflexionar acerca del mundo y los cambios que va a traer esta cuarentena mundial.


¿El mundo va a cambiar? ¿El mundo ya cambió? ¿Estamos viendo el fin del neoliberalismo? ¿se reinventará de nuevo el capitalismo? ¿La humanidad saldrá fortalecida de esta pandemia? ¿Nos espera un futuro mejor o peor?


Hay opiniones de todo tipo. Unos creen que es el fin del capitalismo y otros que éste se va a reinventar; algunos piensan que el mundo se va a transformar para mejor, otros que se trata del comienzo del fin.

Esta crisis y los análisis que su alrededor se hacen cada día dan para todo los gustos y recogen posturas desde muchas perspectivas que, según su manera de entender el mundo, tienen una opinión sobre lo que está pasando y sus posibles consecuencias.


Ustedes saben que me gusta conversar y una reflexión sobre los tiempos que corren era algo que quería hacer. Por eso invité a que me acompañaran en este foro virtual a Maria Alejandra González, Juan Diego González y Santiago Silva, personas que conozco, respeto y admiro y quienes, desde sus conocimientos, hicieron de este diálogo un contenido que me alegra poder difundir.


Decidimos enfocar la conversación sobre 3 temas:


  • Sistema económico y político

  • El papel del Estado

  • Impacto en las sociedades y el individuo


Mejores momentos del foro virtual ¿El mundo cambió?


¿Qué nos está mostrando esta crisis y el manejo que le estamos dando?


Más que predecir el futuro, una pandemia como la del Covid-19, que generó una cuarentena a escala global de la que no teníamos registros, nos permite acercarnos a la comprensión de muchas cosas y diagnosticar el presente, en donde encontramos grandes grietas en el sistema actual.


Podemos tener la percepción de que se encontró en el nacionalismo una manera de tratar de contener la crisis. La protección de lo local, el egoísmo patriota de salvarse a costa de los demás, dan cuenta de un posible retroceso del ideal del trabajo cooperativo internacional, en el que la Unión Europea era un buen ejemplo.


Un momento como éste, una cuarentena continuada en el tiempo y obligatoria para todos, hace que obligatoriamente revisemos el estilo de vida y sociedad que tenemos y demos un vuelco a las prioridades, apuntando con mayor atención a temas como la salud pública, el replanteamiento de las jornadas laborales y la renta básica universal.


TE PODRÍA INTERESAR:

Metacrisis creativa: ¿cómo hacer que los creadores sobrevivan al confinamiento?


¿Y el Estado? La crisis desatada por el coronavirus pone en el centro del debate el papel de los Estados como los principales encargados de manejar la situación. La severidad dictatorial del modelo chino, la irresponsabilidad de algunos mandatarios negacionistas de los peligros del virus o el manejo sensato y de acuerdo a las recomendaciones de salud, son algunos caminos que hemos visto a Estados recorrer alrededor del mundo.


Esto permite entrever el protagonismo que recobran los Estados de ahora en adelante a la hora de darle manejo a estas situaciones. ¿Cuánto se limitarán y controlarán las libertades personales para disminuir los riesgos? ¿Cuán flexibles serán con sus ciudadanos? ¿A costa de cuáles derechos protegerán a la economía?

¿Dónde se situará el mundo tras el Coronavirus? Cuadrante de Yuval Harari


¿Cómo van a cambiar las sociedades? Al momento de hablar de cambios, de posibles transformaciones impulsadas por el Covid-19 y la cuarentena que causó, habría que pensar también en lo local, lo barrial y hasta lo personal. Las mismas reacciones que hemos visto a nivel internacional las podemos encontrar también en nuestra propia cuadra, en nuestra propia casa. Advertimos como en unos aflora la solidaridad y la vocación de servicio, pero también vemos como otros, más egoístas, priorizan sus problema y hasta intentan sacarle provecho a esta situación por encima de los demás.


De esta manera, entonces, queda claro que es muy pronto para hablar de cambios en el futuro; en cambio, sí podemos ver, porque lo estamos viviendo, cómo una situación como la actual clarifica perspectivas y evidencia prioridades. Está en nosotros revisarnos y adaptarnos... pero también estar atentos al manejo del Estado.


Aquí pueden ver en su totalidad el foro virtual ¿El mundo cambió?


Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:


Facebook

Instagram

Twitter

Youtube


©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.