• Daniel Carvalho

¿Qué tan buena idea es quitarle las rejas a la Universidad de Antioquia?

Actualizado: mar 5


El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, propone quitarle las rejas a la Universidad de Antioquia para integrarla con el espacio público de la zona norte de la ciudad.


A esta propuesta se sumó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien además propuso ampliar la iniciativa y "quitar también las barreras del Parque Norte y el Jardín Botánico".


La idea, según ambos dirigentes, propiciaría ciudadanías activas que se apropien de la universidad, "crearía un epicentro cultural sin precedentes en nuestra ciudad, y un atractivo patrimonial y turístico que atraería a miles de turistas nuevos cada año".

¿Qué tan buena idea es abrir los campus universitarios?


Lo primero que debo decir es que esto para Medellín no es una idea nueva: se trata de una propuesta que en las últimas décadas han planteado urbanistas y políticos en distintos escenarios.


Teniendo en cuenta que no es una ocurrencia espontánea, quisiera compartir algunas reflexiones sobre la idea de abrir los campus universitarios:


1. Desde el punto de vista urbanístico, es una buena idea: permite una mejor integración al espacio público, particularmente interesante alrededor de la Universidad de Antioquia, que está rodeada de espacios públicos y equipamientos de gran calidad.


2. Desde el punto de vista logístico supone varias complejidades que deben tenerse en cuenta: ¿de quién es el espacio? ¿Quién queda encargado de su mantenimiento y seguridad? ¿Hasta qué punto es accesible para todos y desde dónde sólo para el personal universitario?


3. En el contexto de inseguridad que vive nuestra ciudad es necesario definir una estrategia que permita proteger todos los bienes y espacios necesarios para el desarrollo de la actividad académica. Esto tiene un costo que debe ser estimado con rigor y alguien debe asumirlo.


Es particularmente delicado el tema de la seguridad nocturna ¿tenemos el personal y los recursos necesarios para cuidar un espacio tan grande en horas de la noche?

Abrir completamente los espacios no es la única forma de integrarlos


El caso del Jardín Botánico es un buen ejemplo de que abriendo completamente los espacios no es la única forma de integrarlos. Allí se hizo un tratamiento de todo su perímetro, que permite una integración visual y urbanística, sin poner en riesgo su seguridad. Esta es una estrategia más realista.


1. Existen muchos ejemplos de grandes espacios públicos en el mundo que tienen un límite físico que permite establecer horarios de apertura al público. El Central Park en Nueva York es uno de ellos: allí el acceso de público tiene un horario definido que va de 6 a.m. a 1a.m.


2. Tal vez la mejor estrategia sea hacer un tratamiento urbanístico perimetral y una estrategia de “permeabilidad” (no física sino de gestión) que invite al público no universitario a entrar a la UdeA de manera segura para todos.


Por cierto, ya existe en el Área Metropolitana un proyecto de tratamiento de los perímetros de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional en Medellín que incluye:


  • Mejorar el cerramiento

  • Mejorar el espacio peatonal

  • Construcción de ciclorruta

  • Ubicación de iluminación, cámaras de seguridad, bancas y más vegetación


Este es un plan más sencillo y ya lo tenemos listo para ejecución.


Sin dudas este es un tema interesante en el que hay otras opciones que invito a tener en cuenta. Pienso que, en lugar de desestimar de entrada la propuesta, vale la pena hacer un debate serio alrededor de ella, exponiendo argumentos, dificultades, referentes y soluciones.

Sígueme en mis redes:


  1. Facebook

  2. Instagram

  3. Twiiter

  4. Youtube

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.