• Daniel Carvalho

¿Van a cerrar el Jardín Botánico de Medellín?


jardin botanico carvalho

  • El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe Villegas está en riesgo.

  • La alcaldía dejó de contratarlo para el mantenimiento de los jardines de Medellín.

  • Alrededor de cuatrocientas personas han quedado sin empleo.

  • Hoy el Jardín Botánico está pidiendo plata para no cerrar y piensa cobrar la entrada.

El Jardín es un ejemplo de lo mejor de la ciudad. También es un ejemplo de los riesgos que hoy corre lo mejor de la ciudad.

Hace más de 100 años, antes de ser el Jardín Botánico, fue un "Edén". Hasta hace 50 años, fue el Bosque de la Independencia de Antioquia.

Este libro cuenta la historia de buena manera, muy ilustrada

TE PODRÍA INTERESAR:

Historia del JARDÍN BOTÁNICO de Medellín | Charla con Juan Sebastián Bustamante


El caso es que, desde sus inicios, este espacio de carácter privado ha sido puesto a disposición de los medellinenses.

jardin botanico medellin

La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, un grupo de empresarios notables (los mismos de Bellas Artes y el Zoológico), ha sido clave para ello.


Aunque siempre hubo interesados en remplazar el Jardín por construcciones, la SMP y la apropiación de la gente hicieron que este lugar se convirtiera en un referente de la ciudad.


Era el principal bosque de Medellín.


Hace unos 50 años, para la Conferencia Mundial de Orquídeas, se juntaron la SMP, el Municipio, la Sociedad Colombiana de Orquideología y el Club de Jardinería de Medellín para convertir El Bosque en el Jardín Botánico de Medellín, fundación privada sin ánimo de lucro.


Por favor noten la interesante juntanza de sector público, empresas privadas, activistas, académicos y gomosos de la naturaleza que estuvo al origen del Jardín Botánico.

En esas alianzas ha estado la clave del progreso de Medellín.


Durante las décadas difíciles de los 80 y los 90 el Jardín, espejo de la ciudad, también decayó. Pese a su riqueza natural, la relación con la ciudad se diluyó y a veces llegó a parecer un lote baldío.


En 2005 se dio el gran cambio.


La crisis del Jardín Botánico se resolvió desde lo institucional, lo financiero y lo urbanístico:


1. Un acuerdo de voluntades permitió que el Jardín se encargara de hacer el mantenimiento de los árboles y jardines de la ciudad; con ese "trabajo el Jardín podría subsistir.


2. Un gran proyecto urbano de espacio público recuperó los alrededores del Jardín, conectándolo con nuevos hitos urbanos como Parque Explora (otro bello ejemplo de cooperación público-privado-civil).


3. El interior del Jardín fue reacondicionado y mejorado, para ofrecer una mejor experiencia y acoger eventos de ciudad.

Pero el Jardín Botánico es mucho más que un bello parque. Acorde con la Ley de Jardines Botánicos de Colombia, nuestro Jardín es también un centro de investigación y educación ambiental.


También hace parte de la Mesa de Museos de Medellín, al ser considerado un "museo vivo".


TE PODRÍA INTERESAR:

El Jardinero y la nueva Gerencia


Lastimosamente, el acuerdo de voluntades que permitía la sostenibilidad financiera del Jardín parece haber llegado a su fin.


La Alcaldía de Medellín decidió que el Jardín Botánico ya no será encargado de cuidar los jardines de la ciudad. Para ello, contrató a Metroparques y éstos a alguien más.


Este contrato representaba el 65% de los ingresos del Jardín, que hoy no sabe cómo va a poder mantener sus puertas abiertas.


daniel carvalho
El Jardín es un actor clave en la construcción de una Medellín sostenible

¿Por qué hizo esto la Alcaldía?


Dicen que el Jardín era muy caro y que el nuevo contratista es más barato.


Vale la pena sospechar y plantear algunas preguntas:


1. ¿Qué idoneidad tiene Metroparques en "conservación, recuperación y mantenimiento de la silvicultura urbana"?


2. Dado que Metroparques no sabe hacer eso, tuvo que subcontratar a un privado de un municipio lejano por más de $5.000 millones. ¿Cómo fue la elección de dicha empresa privada?


3. La salida del Jardín Botánico del contrato deja más de 400 jardineros sin empleo. La nueva empresa privada ha contratado alrededor de 90 de ellos. Los testimonios que tengo dicen que:

  • Les pagan menos

  • No hay seguridad ocupacional

  • No saben qué ponerlos a hacer


4. Al contratar a Metroparques, que sólo termina siendo un intermediario, éste cobra un porcentaje. ¿Qué sentido tiene eso? ¿No se trataba de ahorrar?


5. ¿Tiene sentido comparar a un simple contratista, proveedor de un servicio, con una institución histórica como el Jardín Botánico que reinvierte sus ganancias en poder tener sus puertas abiertas y sus instalaciones impecables? ¿Realmente nos sale más barato?


6. En 2020 la Alcaldía le bajó al monto de la contratación con el Jardín Botánico "porque estamos en pandemia". ¿Cuál es la razón en 2021?


7. El alcalde Quintero dijo que iba a hacer lo que fuera por salvar el Jardín, incluso "salir a vender empanadas" para ello.

(Nota completa vía Hora 13, aquí)


¿Y qué tal si contrata al Jardín Botánico para que sobreviva, como hemos hecho desde hace años? Digo yo pues.


8. Hoy el Jardín, para sobrevivir, contempla esto:

  • Cobrar la entrada

  • Pedir donaciones

  • Buscar trabajo en otros municipios


Si usted sabe de una empresa que lo quiera contratar, dígale. Yo voy a decirle a la Alcaldía de Medellín, de pronto le interesa para eso de la Ecociudad.


Sería muy irónico que lo que alguna vez fue nuestro Bosque de la Independencia termine en ruinas por cuenta del alcalde "independiente".


18,743 vistas4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo