• Daniel Carvalho

Por qué voto negativo el primer debate del Plan de Desarrollo de Medellín

Actualizado: may 29

Resulta innegable que el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, tiene mejoras sustanciales frente al Anteproyecto presentado a finales del mes de febrero. Sin embargo, el documento aún cuenta con una serie de falencias que es importante señalar para que sean corregidas.



Tras la realización de un análisis crítico del documento, hemos llegado a la conclusión de que no existe una clara sincronía y concordancia entre las intenciones y las acciones plasmadas en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. Sin acciones claras y coherentes con la filosofía del Plan, resulta imposible cristalizar en la ciudad la visión propuesta (con la cual coincidimos).


Si se tiene como propósito alcanzar una ecociudad, transformar la educación y la cultura, generar un Valle del Software, recuperar la economía y cuidar a la ciudadanía, debe sincronizarse la parte retórica y práctica del Plan de Desarrollo. De no ser así, la meta será esquiva.


De esta manera, y teniendo en cuenta los argumentos que exponemos en profundidad en el documento que radicamos y compartimos al final de esta entrada, optamos por presentar, en Primer Debate, ponencia negativa al Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Medellín Futuro”.


Hay tiempo para mejorar el Plan de Desarrollo


Debe quedar claro que la presente ponencia negativa no se traduce en una oposición a la filosofía y a la visión que contiene el Plan de Desarrollo de Medellín. Nuestra forma de trabajo no ha sido ni será la crítica destructiva como bandera.


Por el contrario, seguiremos con nuestro ejercicio propositivo para hacer de Medellín una

ciudad cada vez más sostenible, creativa, diversa. Nuestro ejercicio de control político trasciende las críticas aireadas y sin contenido y las reemplaza por críticas basadas en evidencia y siempre acompañadas de propuestas viables para la ciudad. En nosotros nunca verán un enemigo sino un concejal y ciudadano que señalará las falencias y aportará con propuestas.

En este orden de ideas, esperamos e invitamos a la administración municipal a que, en los días que faltan para el segundo debate, sincronice la acertada visión que contiene el Plan de Desarrollo con las acciones requeridas para su materialización.


Reconocemos las capacidades, las intenciones y el trabajo del alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y su gabinete, y precisamente por eso es que alentamos a mejorar este documento. No es tarde para lograrlo.

Por las razones expuestas en el presente documento, optamos por presentar, en Primer

Debate, ponencia negativa al Proyecto de Acuerdo N° 011 de 2020 – Por medio del

cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Medellín Futuro”.

Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:

Facebook Instagram Twitter Youtube


350 vistas

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.