• Daniel Carvalho

Por qué hay buen ambiente para las economías creativas en Medellín

En Medellín muchas expresiones creativas tienen un gran potencial. ¡Estamos llenos de talento! Y por eso en los próximos años tenemos el reto de convertir esos talentos en proyectos sostenibles que sean parte de la reactivación económica de la ciudad.


Recordemos que aquí se encuentran las actividades culturales y creativas como el sector audiovisual y fotográfico, las artes visuales y escénicas, los espectáculos, el diseño, la moda, la publicidad, los medios de comunicación, la arquitectura, entre muchos otros.


Así las cosas, desde el Plan de Desarrollo le apostamos a fortalecer varios sectores de la economía creativa a través diferentes programas, objetivos e indicadores que ayudamos a incluir en el documento final con nuestro trabajo en el Concejo de Medellín.


TE PODRÍA INTERESAR: Por qué voto positivo el Plan de Desarrollo de Medellín

Desde el Concejo de Medellín he liderado varios debates sobre economías creativas y culturales

En el próximo cuatrienio se proyecta:


Declaratoria de nuevos barrios creativos (Áreas de Desarrollo Naranja)

Incentivos económicos para producciones audiovisuales y cinematográficas

Intervenciones en espacio público con arte urbano gráfico

Apoyo a emprendimientos creativos


En la administración del alcalde Daniel Quintero encontramos un escenario ideal para catapultar las economías creativas. La visión del programa de Gobierno y las apuestas del Plan de Desarrollo son coherentes con la visión de Medellín Creativa.


TE PODRÍA INTERESAR: Los retos que tienen las economías creativas en Medellín

Los subsectores de las economías creativas tienen diferentes particularidades, pero es importante sentar puntos en común para trabajar en el crecimiento de todos.

Vienen nuevas galerías de arte urbano gráfico


Medellín es una ciudad diversa y creativa, en las que muchas expresiones artísticas tienen un gran potencial. Un buen ejemplo de ello es el arte urbano gráfico, que es una herramienta de expresión y resiliencia de los jóvenes que se apoyan en el grafiti y el muralismo para contar historias y hacer memoria.


En el Plan de Desarrollo que aprobamos en el Concejo logramos introducir un proyecto sin precedentes en el país que contempla intervenciones en espacio público con arte urbano gráfico. ¡Serán 14.300m2! Lo que significa que en los próximos años habrá nuevas galerías similares a la de la Calle 10

Además, la Alcaldía se comprometió a darle celeridad al Acuerdo de Arte Urbano Gráfico que tramitamos en el Concejo y con el que buscamos consolidar a Medellín como un referente internacional en esta materia.


Con este acuerdo municipal proponemos, entre otras cosas:


Un protocolo para la asignación de permisos para intervenir en espacio público

Un encuentro anual internacional de arte urbano en la ciudad

Institucionalizar Mesagraf


TE PODRÍA INTERESAR: Con nuevo acuerdo municipal Medellín le apunta a ser referente de arte urbano gráfico mundial

Con todo esto, consideramos que en Medellín hay un buen ambiente para las economías creativas y culturales. Nuestra labor desde el Concejo le apuntará al control político y al seguimiento de estos procesos que se convirtieron en compromisos del Plan de Desarrollo.


Si cumplimos con estos objetivos habremos avanzado en la ruta de ser una ciudad en donde las industrias basadas en el conocimiento y la creatividad sean una opción atractiva y sostenible para todo el talento que habita nuestras comunas.


#MedellínCreativa

Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:


Facebook

Instagram

Twitter

Youtube


Otros artículos:


Por qué voto positivo el Plan de Desarrollo de Medellín

Acuerdo Medellín Creativa para el desarrollo económico y social

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.