• Daniel Carvalho

¿Por qué es tan grave que se urbanice nuevamente el Morro de Moravia?

El Morro de Moravia cuenta una de las historias más fascinantes de Medellín. Nos habla de una época de abandono y violencia estatal; pero también nos narra la forma en que una comunidad se organiza y se enfrenta a las dificultades.


Hace 20 años la Alcaldía de Medellín cambió de enfoque: dejó de luchar por la fuerza contra la urbanización informal y buscó comprender y dialogar con los habitantes del barrio. De allí surgieron proyectos sociales y urbanos que realmente cambiaron la vida de la gente.



La recuperación ambiental, urbana y social del Morro de Moravia


Una parte importante de esa historia de transformación positiva pasa por la recuperación ambiental, urbana y social del Morro de Moravia. No se trató de una intervención cosmética: el asentamiento sobre el Morro era insalubre, riesgoso y generalmente indigno. Era una urgencia.


Para ese cambio hubo diálogo, hubo un proyecto urbano integral, construcción de equipamientos y espacios públicos, apoyo a redes de habitantes. Recuperar el Morro implicó inversiones enormes, inversiones que se han mantenido a lo largo de 5 alcaldías. Mucho más que un parque.


Artículo de interés:

Moravia: ¿renovación urbana o innovación urbana?


Si no evitamos hoy la reurbanización vamos a pagar un costo incalculable


Que hoy en día nuevamente se esté urbanizando el Morro es sumamente grave desde varias perspectivas. La seguridad y salubridad de los nuevos habitantes se convierte desde ya en un riesgo para Medellín, una situación que tendremos que enfrentar y que sería muy costosa.


Para los habitantes tradicionales de Moravia lo que sucede actualmente representa la ruptura de un buen proceso y el riesgo de ver perder un espacio que han defendido y protegido durante décadas. El Morro acoge iniciativas ambientales, sociales y económicas admirables.


Sin duda, a mediano plazo tendremos que invertir cientos de miles de millones en una nueva recuperación del Morro, un reproceso lamentable en términos sociales, ambientales y económicos. Si no evitamos hoy la reurbanización vamos a pagar un costo incalculable.


Es más inteligente buscar hoy soluciones de vivienda digna para los nuevos moradores que pagar a mediano plazo los costos de una nueva intervención en el Morro.


Por razones sociales y económicas tenemos que evitar HOY la ocupación del Morro.


No cometamos de nuevo un viejo error.


Seguimiento en el Concejo de Medellín a la situación de Moravia en términos de gestión social y ambiental, gestión de riesgo y control territorial por parte de la Alcaldía de Medellín.



243 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo