• Daniel Carvalho

Pido revisar el procedimiento de licencias de tala de árboles en Medellín

Actualizado: 12 de dic de 2019

🌳 No podemos seguir permitiendo que talar un árbol en Medellín sea tan fácil... y sembrar tan difícil.


Por eso citamos en el Concejo de Medellín un debate sobre el arbolado urbano con esta consigna: el árbol es el mejor amigo del hombre y por eso debe ser protagonista en el diseño de nuestra ciudad.


Les comparto mi ponencia sobre este tema que sé que a muchos les interesa:

Desde el punto de vista de los beneficios sociales, se dice que allí donde hay más vegetación:


  • Hay menos delincuencia

  • Se fortalecen las interacciones sociales

  • Hay más satisfacción

  • Aumenta la productividad laboral

  • Las personas enfermas pueden recuperarse más fácilmente si están en contacto con la naturaleza


Beneficios ambientales y económicos de los árboles en las ciudades


Los árboles traen beneficios ambientales como la reducción del ruido, reduce la isla de calor, beneficia la biodiversidad (pues es fuente directa de alimento), contribuye en la gestión de agua, reduce la contaminación del aire y captura CO2.


Además, los consumidores están dispuestos a pagar aproximadamente 11% más para bienes en un distrito comercial con árboles, los valores de las propiedades en áreas arboladas pueden ser hasta un 6% mayores que en áreas similares sin árboles y se ha descubierto que tanto los consumidores como las empresas, favorecen el comercio con una gran cobertura arbórea.

Los árboles traen beneficios ambientales como la reducción del ruido. Foto en Ruta N Medellín

¿Protege la norma al arbolado urbano?


Hay que preguntarse si la norma es la enemiga del árbol, ya que en ocasiones parece así. Cuando revisamos desde el punto de vista de la norma nacional, nos damos cuenta de que casi toda la normativa que hay al respecto le da mucha importancia a los bosques rurales y no tanto a los urbanos.


En el contexto metropolitano, encontramos el Acuerdo Metropolitano 19 de 2017 que habla de la gestión de espacio público verde urbano, se crea el Fondo Verde Metropolitano, se reglamenta la reposición por tala autorizada y, finalmente, es también a nivel metropolitano donde se fijan unas normas de aprovechamiento forestal.


En el contexto local tenemos la política pública de Silvicultura Urbana y Paisajismo y la política pública de Biodiversidad.


"Si hay donde construir debe haber donde sembrar"

¿Qué podemos hacer? Revisar el procedimiento para las licencias y los permisos de aprovechamiento forestal, ya que talar es muy fácil y parece que sembrar es muy difícil.

Concejal Daniel Carvalho citante del debate de arbolado urbano en Medellín

Medellín ya tiene estudios de distritos verdes, Fondo Verde Metropolitano, suelos de oportunidad, pago por servicios ambientales y corredores verdes.


Pero necesitamos una ciudadanía más informada, que participe mejor. El sistema de Árbol Urbano (SAU) debe ser más amigable para el ciudadano, debe haber rutas de acción para este y educación en arbolado; además de la participación ciudadana con ideas locales y acciones barriales.

Debate sobre arbolado urbano de Medellín. Presentación del concejal Daniel Carvalho. Marzo de 2018.


©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.