• Daniel Carvalho

Pido a la Alcaldía construir la cicloruta de la 65

Actualizado: hace 6 días

Tuvimos la segunda reunión de la comisión accidental de la bicicleta en el Concejo de Medellín, en esta oportunidad el tema fue la cicloruta Norte - Sur.


Este proyecto busca hacer una conexión entre el norte y el sur del Valle de Aburrá, pasando por el centro de Medellín que es la comuna que más genera y atrae viajes a nivel metropolitano.

En esta reunión aproveché para pedirle a la administración municipal la construcción de la cicloruta de la 65.


Es muy importante la continuidad de esta cicloruta tanto al norte como al sur. Este corredor es estratégico y hay una necesidad enorme de conectar este costado occidental de Medellín que es plano y óptimo para el uso de la bicicleta.


Pido a la Alcaldía construir la cicloruta de la 65


Algunos datos de este proyecto de movilidad sostenible


Este es un proyecto estratégico que está desarrollando la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Longitud: 14 kilómetros

Viajes potenciales: 79.000

Generación de espacio público: 42.000 metros cuadrados

Población impactada: 750.000 residentes


Presupuesto estimado


Obra: 61.000 millones

Diseño: 4.500 millones


Trazados evaluados para la cicloruta norte - sur

  • Hacia el Norte opciones: Carabobo, Autopista Norte, Av Regional y carrera 65.

  • En el centro opciones: Carabobo, av. Regional y carrera 65

  • Sur opciones: Las Vegas, Av. Regional y carrera 65.


Estas opciones se están analizando en profundidad para consolidar el corredor metropolitano.


Si bien hacia el norte Carabobo se perfila como el más pertinente, insistimos en que la 65 y/o Autopista Norte son igual de importantes para conectar con el costado nor-occidental de la ciudad, incluso prolongar hasta Bello. La Gerencia Movilidad Humana argumenta que el corredor de la 65 está sujeto a los diseños del corredor de transporte público derivado del estudio de PIMSMED.

En el centro, las opciones están muy consolidadas, dado que la infraestructura ya existe y sólo se requerirían algunos re-diseños puntuales.

En cuanto al sector del sur, la Av. Las Vegas se perfila como la primera opción para garantizar la conexión hacia Envigado. Sólo faltan 1.4 km entre EAFIT y La Frontera.


El mayor reto es la Aguacatala, pero la administración está convencida de que es un corredor con gran potencial. Allí insistimos en la necesidad de completar el corredor de las 65 entre la 30 hasta la calle 14. Corredor que además es solicitado por representantes de la comuna de Guayabal.

Para la próxima reunión de la comisión accidental de la bicicleta


Algunos ciudadanos manifiestan igualmente la necesidad de trabajar más en el tema de cultura, fomento y promoción de la bicicleta. En ese sentido, para la próxima comisión se le dará espacio al tema de cultura y promoción de la bicicleta, así mismo se extenderá de nuevo la invitación al AMVA para que presente sus proyectos de expansión de Encicla y cicloinfraestructura. Finalmente, la próxima comisión accidental también tratará el tema de cicloparqueaderos asociados a las estaciones del SITVA.


Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:


Facebook

Instagram

Twitter

Youtube

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.