• Daniel Carvalho

Paso a paso de la elección del contralor(a) de Medellín

Actualizado: ene 17

La Contraloría General de Medellín es el órgano de control local que se encarga de la gestión fiscal de la alcaldía, de sus entidades descentralizadas y de los particulares que tengan manejo de recursos públicos. La gestión fiscal es el seguimiento y control de los gastos públicos.

Esta elección, que realiza el Concejo de Medellín en sesión plenaria, debe seguir el siguiente proceso:

  1. La elección del contralor es por convocatoria pública.

  2. La Universidad CES fue la institución encargada de adelantar el proceso de convocatoria pública previa a la elección de contralor. El CES se encargó de certificar que los participantes cumplieran con cada uno de los requisitos establecidos por la ley.

  3. Los resultados de la lista preliminar de aspirantes (58 aspirantes) admitidos y no admitidos fue publicada en la página de la Universidad CES y del Concejo de Medellín el día 22 de octubre de 2019 después de las 5 p.m.

  4. Los resultados de la lista final de aspirantes admitidos y no admitidos fue publicada en la página de la Universidad CES y del Concejo de Medellín el día 25 de octubre de 2019 después de las 5 p.m.

  5. Los aspirantes admitidos debieron presentar una prueba de conocimientos el 29 de octubre de 2019 donde se abordan los siguientes ejes temáticos:

  • constitución política

  • contratación pública

  • régimen de control fiscal

  • responsabilidad disciplinaria

  • MECI (Modelo Estándar de Control Interno)

  • rendición de cuentas

  • régimen de presupuesto público y participativo

  • régimen de carrera administrativa

6. La prueba de competencias tiene carácter eliminatorio. Los participantes que no superen el punto de corte (igual o superior a 60 puntos) serán eliminados de la convocatoria y no podrán continuar en las siguientes etapas.

7. Publicación de los resultados preliminares de la prueba de conocimiento. Fecha de publicación en la página del CES y del Concejo: 1 de noviembre de 2019 después de las 5 p.m.

8. Publicación de los resultados finales de la prueba de conocimiento. Fecha de publicación en la página del CES y del Concejo: 13 de noviembre de 2019 después de las 5 p.m.

9. Conformación de una comisión accidental para dar cumplimiento a la realización de la audiencia pública con la ciudadanía y todos los interesados, para escuchar y examinar a los aspirantes habilitados.

10. Cumplida la audiencia, la comisión elabora una lista de aspirantes seleccionados a ser elegidos compuesta por la terna conformada por quienes obtengan los tres (3) mayores puntajes de la convocatoria pública de conformidad con lo dispuesto en el acto legislativo 04 de 2019.

11. Se emite (por parte del CES) la publicación final de valoración de estudios y experiencia de los aspirantes. Fecha: 6 de diciembre de 2019 después de las 5 p.m.

12. Conformación de la terna por parte de los tres aspirantes que obtuvieron los mayores puntajes en la convocatoria pública:

  • David Andrés Ospina Saldarriaga.

  • Diana Carolina Torres García.

  • Dionisia del Carmen Yusti Rivas.

Así las cosas, la elección que hace el concejo del Contralor General de Medellín es el último paso de este proceso público que convocó a 58 aspirantes y que, con el apoyo de la Universidad CES, se redujo a una terna de profesionales con la preparación y experiencia necesarias para el cargo.

El pasado 13 de enero algunos concejales nos reunimos para charlar con los 3 aspirantes a contralor general de Medellín.

Aquí pueden ver la transmisión en Facebook:

Durante del día de la elección del contralor(a) (16/01/2020) hubo muchos rumores sobre lo que sucedió en el concejo previo a la sesión. Aquí explico lo que pasó para evitar tergiversaciones:

Tras el receso, el concejo de Medellín reanudó la sesión y eligió como nueva Contralora General de la ciudad para el período 2020-2021 a la abogada Diana Carolina Torres García.

71 vistas

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.