• Daniel Carvalho

No más servicio militar obligatorio

Junto a Humberto De la Calle presentamos un proyecto de acto legislativo que tiene como propósito eliminar el servicio militar obligatorio a través de la prohibición de toda forma de reclutamiento militar forzoso.


La propuesta también busca establecer que todos los colombianos y colombianas presten un Servicio Nacional Social y Ambiental que ayude a la construcción de sociedades más democráticas.


Esta propuesta concuerda con la visión del Ministro de Defensa Iván Velasquez, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, quien aspira a que el servicio militar obligatorio se suprima y que quienes ingresen a las fuerzas públicas lo hagan de forma voluntaria.





La importancia de esta iniciativa se da i) en que el servicio militar obligatorio es una medida inequitativa para la juventud colombiana, pues el 99% de quienes prestan servicio militar son estratos 0, 1, 2 y 3; ii) hoy existen consecuencias prácticas por no obtener la libreta militar, siendo esta una barrera para acceder a un empleo, por ejemplo; iii) las fuerzas militares deben apostarle a la profesionalización, mas que a la militarización de la juventud; iv) es una recomendación del informe final de la Comisión para la Verdad.


Aquí puedes conocer el documento que radicamos:





24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo