• Daniel Carvalho

Moravia: ¿renovación urbana o innovación urbana?

¿En qué consiste el Plan Parcial de Moravia? ¿Cuáles serían las consecuencias de su ejecución? ¿Por qué fue un error garrafal haber cambiado el tratamiento de Moravia de "Mejoramiento integral de barrios" a "Renovación urbana"? ¿Qué piensan los moravitas al respecto? ¿Qué alternativas hay?


Este debate que llevé al Concejo de Medellín busca llamar la atención sobre cuál es la ciudad que estamos buscando. Lo que suceda en Moravia va a ser muy representativo de lo que puede suceder en otros sectores de la ciudad, que como este, son de origen informal pero han logrado una consolidación física y social muy importante que hay que tener en cuenta.


Vale la pena rápidamente, para quienes no están familiarizados, recordar que Moravia hace apenas 70 años no existía como barrio. En algunos textos he encontrado que primero fue plano, luego fue un hueco de donde extraían materiales, luego empezamos a llenar este hueco de basura, el hueco se convirtió en una montaña de basura que después se fue convirtiendo en un barrio que al final se volvió un parque con un barrio alrededor.


Por eso preocupa el concepto de renovación urbana, que históricamente en el urbanismo está asociada a la idea de tumbar y empezar de cero. No es posible, pienso yo, en un barrio con esta historia pretender tumbar y empezar de cero.


Los moravitas quieren preservar la historia del barrio y los logros como comunidad durante esos 60 años, entender qué se está planeando y ser incluidos en el proceso de construcción y desarrollo del territorio.


Es por eso que este debate, insisto, tiene muchísima pertinencia sobre cuál es el tipo de ciudad que estamos construyendo en Medellín. La ciudad cada vez es más reconocida a nivel internacional por su apuesta de urbanismo social que incluye la innovación como un eje transversal de nuestra transformación. Innovar es lo que nos ha distinguido en el mundo (no por tumbar y empezar de cero); si la norma impide la ciudad que se sueña, se debe modificar la norma y no renunciar al sueño.


Aquí aprendimos a construir sobre lo construido y con la gente que ya lo ha construido, y esto es muy diferente y creo que es a lo que tenemos que apostar.




260 vistas

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.