• Daniel Carvalho

Medellín y la calidad del aire: lo que se ha hecho y lo que falta

Llevamos nuevamente a debate el tema fundamental de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. En la ciudad hemos avanzado, pero todavía urge mejorar en varios aspectos.


Les comparto mi ponencia del pasado julio de 2018 en el concejo de Medellín:

El tema de la calidad del aire, de la calidad urbana, ha sido, gracias al interés de diferentes bancadas, un tema fundamental y central en las diversas discusiones que se han dado en los últimos cuatro años en el concejo de Medellín.


Dado que se han realizado varios debates, cabe anotar que en uno de ellos logramos juntar alrededor de 800 propuestas entre los equipos técnicos de los concejales y muchísima participación de los ciudadanos, lo cual también es importante.


Después de estos debates y estas propuestas, cabe entrar a revisar cómo vamos, qué hemos logrado y qué nos falta.


En lo que hemos logrado, podemos destacar la red de ciudadanos científicos: esto consiste en que a través del SIATA se están instalando en diferentes hogares de la ciudad, unas nubes que son estaciones meteorológicas que ayudan a medir la contaminación en todos esos lugares de la ciudad (más de 250). Toda esta red de ciudadanos científicos ha contribuido no solo a conocer mejor el problema, sino a que la ciudadanía nos exija más, como debe ser.

Daniel Carvalho, citante de los debates de calidad del aire en el Concejo de Medellín

También se propuso que se hicieran con urgencia dos documentos, el PIGECA y el POECA. Ya los dos están aprobados por la junta metropolitana. El primero es el plan que nos dice cómo tenemos que abordar el problema en los próximos 10 – 15 años y el segundo es el documento que nos dice cómo tenemos que reaccionar ante situaciones críticas en los periodos de emergencia.


Esto es importante porque ante los problemas que estaban surgiendo, empiezan a aparecer una lluvia de ideas, de propuestas y lo peor que se podría hacer ante esto sería improvisar, salir a decir cualquier cosa con un afán o bien populista o político, y no: un problema como estos se aborda con rigor técnico.


La forma en que Medellín aborde este problema, va a decir mucho del tipo de sociedad que somos.

También se han visto muchas acciones pedagógicas por parte del Área Metropolitana y la Secretaría de Medio Ambiente, pero sería bueno ver más implicación en este tema por parte del sector privado, pues no hay nada más democrático que la mala calidad del aire, que nos afecta a todos.


Se han tenido avances en movilidad eléctrica desde EPM, también se debe tener en cuenta el esfuerzo que hacen otras empresas privadas en la promoción y en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad como Celsia.


Desde el Área Metropolitana ya se ha avanzado en los PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible) que por acuerdo metropolitano, obligan a las empresas de + 200 empleados a que tengan unos planes de movilidad sostenible.


El mejoramiento de la calidad del Diesel que se suministra en el Valle de Aburrá también es un avance, ya estamos cumpliendo con estándares internacionales, sin embargo, la calidad de la gasolina no está mejorando de manera contundente como debería ser.


Hablando de lo que nos falta:


  • Tenemos el documento del PIGECA, pero necesitamos empezar a ver, ojalá siempre de manera pública y de fácil acceso, cómo van cada una de esas más de 100 acciones que constituyen este documento.

  • Necesitamos acelerar la declaración de zonas de emisiones bajas en algunas zonas de la ciudad, como el centro, que es el sector más visitado y el que tiene la peor calidad del aire.

  • El ranking de emisiones de la industria lo hicieron durante un mes público y no se ha vuelto a hacer.

  • ¿Cuáles son los avances del Fondo Verde Metropolitano?

  • Ya no se habla tanto del pacto por la calidad del aire…

  • Tenemos ya por parte del Área Metropolitana redactado el nuevo PGIRS, que es el plan de gestón integral de los residuos sólidos que también aporta mucho a la contaminación del aire, pero no se ha logrado la aprobación de este por parte de la Junta Metropolitana.

  • La renovación de la flota de buses, camiones o volquetas está muy lenta, diariamente seguimos recibiendo fotos y videos de buses que son indignos de una ciudad con un problema como este.

  • Y está pendiente una reflexión de toda la ciudad sobre los horarios, ya que si hay algo que contribuye a la contaminación, es la congestión en horas pico.


Urge mejorar:


  • Deberían estar listos los estudios epidemiológicos del impacto de la calidad del aire. ¿Cuándo se hará la socialización?

  • Aún no hay un estudio serio respecto al impacto económico.

  • Filtros catalizadores.

  • Mecanismo de alerta en amarillo para evitar llegar a alerta naranja.

  • No hay progreso en el inventario de emisiones anual y de GEI, ¿de cuándo son los datos más recientes?

  • Día del carro compartido.

Seguimiento a la calidad del aire en Medellín. Ponencia del concejal Daniel Carvalho. Julio 11 de 2018. Concejo de Medellín.


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