• Daniel Carvalho

Medellín estrena su primera Zona Urbana de Aire Protegido en El Centro

Actualizado: jul 14

Medellín estrena su primera Zona Urbana de Aire Protegido, un polígono en el centro de la ciudad en donde la movilidad humana, el espacio público y la calidad del aire serán prioridad.


Pero primero... ¿qué es una ZUAP? ¿En qué beneficia a la ciudad?


Las ZUAP (Zonas Urbanas de Aire Protegido) son sectores delimitados que, de acuerdo con sus condiciones de mala calidad del aire y debido al riesgo que generan a la metropoli, ameritan un control ambiental por parte de las entidades y la exigencia de acciones para la disminución de la contaminación.


El objetivo de las ZUAP es reducir la concentración de contaminantes que afectan la salud y el ambiente en algunas de las zonas más contaminadas del Valle de Aburrá.


Sabemos exactamente cuáles son esas zonas gracias a la red de monitoreo del SIATA que nos indica los lugares que superan frecuentemente el límite establecido en la norma colombiana diaria (50 µg/m3).

ZUAP daniel carvalho
Algunos beneficios de las ZUAP en las ciudades

TE PODRÍA INTERESAR:

¿Puede usarse el espacio del aeropuerto Olaya Herrera para hacer un parque?


La del Centro de Medellín: la primera ZUAP del Valle de Aburrá


El centro de Medellín, que recibe cerca de 271 mil viajes y por donde transitamos más de un millón de ciudadanos cada día, es una de las zonas más contaminadas de todo el Área metropolitana.


Por eso es tan importante que la primera implementación de este tipo de polígonos se dé justo aquí.


La ZUAP del Centro tendrá un área aproximada 2.5 Km2 y estará ubicada dentro del siguiente polígono:


Este proyecto dará prioridad en este sector a los peatones, ciclistas, al transporte público y al carro compartido; además, será un lugar de control y vigilancia de emisiones.


Algunas de las medidas a implementar en este período serán las siguientes:


  • Optimizar la circulación de todos los actores

  • Implementar políticas de parqueo

  • Controlar y vigilar las emisiones

  • Controlar y vigilar el uso del espacio público

  • Implementar estrategias de sensibilización, promoción y comunicación

  • Controlar emisiones en el transporte público intermunicipal

  • Promover la circulación de vehículos con tecnologías limpias y modelos amigables con el ambiente


La correcta ejecución de esta ZUAP traerá múltiples beneficios de seguridad vial y calidad del aire, lo que dará un respiro a las personas que habitamos o transitamos el centro de la ciudad.


Quiero resaltar que este es el resultado de un trabajo juicioso y colectivo de diferentes sectores: público, privado, academia, activismo y organizaciones sociales, el cual permitió la creación de la Resolución 2231 de 2018 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Junto con mi equipo haremos seguimiento a este proyecto, esperando que sea una ejecución sensible, ordenada, pacífica y donde el componente pedagógico sea fundamental.



1,364 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo