• Daniel Carvalho

MEDELLÍN • 10 recomendaciones para combatir el cambio climático

La crisis ambiental no da espera y en Medellín no estamos exentos de los riesgos que trae el cambio climático.


A este tema hay que darle la importancia, el presupuesto y el interés suficiente desde la política y la ciudadanía.


Les comparto estas 10 recomendaciones que preparé junto a mi equipo asesor.

Estamos en un momento histórico. El plan de cambio climático debe responder a esto y transformarse en un instrumento para la transición hacia una sociedad resiliente, regenerativa y baja en emisiones.


Recomendaciones:

  1. Desarrollo regenerativo: ir más allá de la sostenibilidad. Ya nos gastamos los recursos de las generaciones futuras, estamos en deuda y tenemos que regenerar eso que ya gastamos.

  2. Recuperación verde: el Plan de Cambio Climático es la oportunidad para incentivar aquellos sectores que pueden movilizar la descarbonización de la ciudad y el aumento de la resiliencia.

  3. Empleos verdes: el Plan de Cambio Climático debe estar enfocado a promover la generación de empleos en aquellos sectores que promueven una economía baja en carbono.

  4. Niñas y niños: La revista The Lancet, una de las publicaciones científicas más reconocidas en el mundo, publicó el año pasado un estudio donde afirma que un niño que nace hoy verá afectado todo su ciclo vital por el cambio climático. Si estamos formulando un Plan a futuro, ¿dónde están las voces de los niños? Ellos serán los que tendrán que asumir las consecuencias del cambio climático sino tomamos las decisiones de los planes que formulemos en este momento.

  5. Soluciones basadas en la naturaleza: El plan debe tener soluciones de este tipo en su mayoría porque la naturaleza puede proveer servicios ecosistémicos, desde la captura de aguas lluvias para evitar inundaciones, hasta la captura de c02. El capital natural debe estar en el centro de las acciones.

  6. El SIATA ha demostrado ser el gran activo de la ciudad - región para la toma de decisiones. No solo ha sido una pieza fundamental para la generación de información sobre calidad del aire sino también para medir emisiones, riesgos y vulnerabilidad del territorio ante el cambio climático. Fortalecerlo y evitar que se politice debe ser un objetivo del Plan.

  7. Procurar medios y herramientas que incluyan soluciones tecnológicas para empoderar a la ciudadanía debe ser fundamental en el Plan. Un plan sin apropiación ciudadana está destinado a fracasar.

  8. Articulación a nivel nacional y regional. Colombia está ajustando su meta de mitigación a 25% de reducción de emisiones y la Gobernación ya tiene un ruta de 100 acciones. ¿Eso cómo conversa con el Plan de Medellín?

  9. Lo propuesto en el Plan de Desarrollo debe estar alineado con este Plan.

  10. Coherencia con la Declaratoria de Emergencia Climática. Las acciones planteadas en la declaratoria cómo se alinean con el Plan.


¿Cuál es el el estado actual del Plan del Cambio Climático en Medellín?


Con el objetivo de hacer seguimiento al Plan del Cambio Climático lideré este debate de control político en el Concejo de Medellín.


Estamos en camino de alcanzar un aumento de la temperatura global de 3 grados para finales de siglo. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, para el 2050 el cambio climático impulsará la migración y desplazamiento de 200 millones de personas en todo el mundo.


Por ejemplo el deshielo en la Antártida y Groenlandia podría provocar un aumento en el nivel del mar. Hoy en día más de 150 millones de habitantes viven en ciudades costeras que podrían desaparecer, como las ciudades costeras en Colombia.


Además, según Nicholas Stern, experto UK, no tomar acciones frente a los costos y riesgos del cambio climático puede generar pérdidas de al menos el 5% del PIB global cada año.


En el caso colombiano, “de no adaptarse a fenómenos hidrometeorológicos, el país perdería alrededor del 0,5% del PIB cada año” (DNP). Al llevar a cabo las medidas de mitigación, la tasa de crecimiento del PIB aumentaría en un 0,15%, anualmente, para el período 2020-2040. (DNP)


Colombia ha perdido el 92% de su área glaciar

Igualmente, a raíz del calentamiento global, se prevé que los arrecifes de coral disminuyan en un 70-90%, afectando todos los recursos pesqueros y la alimentación de millones de personas.


En Colombia 1,5 millones de personas trabajan en el sector y sus servicios asociados según la OECD.


Colombia ha perdido el 92% de su área glaciar. (IDEAM) En menos de 10 años este ecosistema dejará de existir.


Nosotros vamos a ser, quizás, la última generación que conoceremos unos glaciares.

Para hacer seguimiento al Plan del Cambio Climático lidere este debate en el Concejo de Medellín.

¿Qué pasa en Medellín?


Según el SIATA, efectivamente somos vulnerables al cambio climático. En un territorio como Medellín se expresa con lluvias y sequías muy fuertes.


Si la lluvia se intensifica en la ciudad, van a aumentar los riesgos de deslizamientos en las laderas y además habrá inundaciones en las partes bajas. Las lluvias fuertes inciden en la salud y habrá riesgos por aumento de vectores como el dengue.


Para mitigar esto, Medellín adquirió unos compromisos ante el C40:

  • Realizar inventarios anuales

  • Hacer el plan de Cambio Climático (también por obligación del POT)

  • Llegar a 2050 como ciudad carbono neutro


Tenemos que actuar ya, la pandemia es un ejemplo de que el deterioro de los ecosistemas está directamente relacionado con nuestra salud. Hay una interdependencia entre la actividad humana y los sistemas naturales como el agua, el aire, la tierra o la biodiversidad y su impacto en el bienestar de las personas.

Ya tenemos una alerta que nos dejaron clara los científicos miembros del IPCC (Panel intergubernamental de Cambio Climático que acoge los científicos del mundo) desde el año pasado que nos dice que si la temperatura llega a subir 1.5°, las consecuencias serán devastadoras para garantizar la vida en el planeta. Tenemos menos de 10 años para que esto pase.

Estamos en un momento de no retorno en la humanidad y también en nuestra ciudad. Y al mismo tiempo estamos experimentando una gran oportunidad para una recuperación verde en Medellín.

El plan de cambio climático es una oportunidad y puede ser un gran movilizador.


Aquí pueden ver la ponencia completa:

#MedellínSostenible

132 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.