• Daniel Carvalho

Los retos que tienen las economías creativas en Medellín

Actualizado: 22 de jun de 2020

Instalar pronto el Comité Medellín Creativa y una mayor articulación institucional son algunas de las peticiones que hicimos a la Alcaldía de Medellín en este debate sobre economías creativas y culturales en la ciudad.


Esta es mi ponencia "Medellín Creativa: Retos futuros" en el Concejo de Medellín:

En un momento donde se habla de la reactivación económica de la ciudad y el país, del Valle del Software y de crisis de salud, debemos entender que las economías creativas y culturales hacen parte fundamental de todas las estrategias que puede y debe desarrollar la administración.


Recientemente se ha vuelto a generar un interés por este tema en el país, principalmente por la Ley Naranja, elaborada por el entonces Senador y ahora presidente Iván Duque. Esto genera un poco de conflicto y ha hecho que el sector cultural mire con recelo todo lo que se refiere a las economías creativas, ya que entra en un tema de rechazo ideológico.


Por eso es importante recordar que desde el año 2011 en nuestra ciudad, cuando se elaboró el Plan Decenal de Desarrollo Cultural, ya se hablaba, en el lineamiento 8, de cultura y desarrollo y se proponían unas líneas estratégicas donde hablaban de economía, cultura y de articulación de los emprendimientos culturales a la vocación productiva de la ciudad. No es un tema de izquierda o derecha.

"El Estado es uno de los apoyos, pero no puede ser el único"


No se tratan las Economías Creativas de una sustitución de las políticas culturales de la ciudad. Son un complemento. Esto va más allá de la cultura, de si el Estado apoya o no.

El Estado es uno de los apoyos, pero no puede ser el único, porque la plata no alcanza y porque sería sumamente peligroso que toda la expresión creativa y cultural dependiera del Estado. ¿Qué pasaría cuando el Estado no esté de acuerdo con alguno de los artistas?


En Medellín hemos atendido el llamado de la ONU: apropiarnos del concepto y adecuarlo a nuestra realidad. Nuestra visión local, por ejemplo, hace énfasis en el impacto social de la cultura en la juventud y las mujeres, e incorpora el deporte como una práctica creativa.


En los últimos años hemos tenido los logros más importantes en este tema:


✅ Fue incluido como un "área de oportunidad" en la Política Pública de Desarrollo Económico

✅ Creamos beneficios tributarios para algunas actividades creativas

✅ El Proyecto que propusimos hace cuatro años hoy es un Programa


Nuestro acuerdo municipal Medellín Creativa, No. 119 de 2019, plantea una visión integral, articulada con el Plan Intersectorial local y los marcos jurídicos nacional e internacional.

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En Medellín Futuro encontramos un escenario perfecto para catapultar las economías creativas. La visión del programa de Gobierno es coherente con la visión de Medellín Creativa.


Proponemos 6 grandes retos para el futuro de Medellín Creativa


1. Creatividad, datos y tecnología

El acceso a la información y la generación de conocimiento son un requisito para el crecimiento del sector creativo y la correcta atención de sus necesidades. La tecnología y los datos deben ser el elemento central para resolver esta necesidad.

• Cuenta satélite de cultura y economías creativa.

• Directorio dinámico de productos y servicios creativos.

• Mapeo de bienes y servicios creativos.

• Fomento de la investigación.

• Observatorio de economías creativas.

2. Formación del sector

El acceso a la información y la generación de conocimiento son un requisito para el crecimiento del sector creativo y la correcta atención de sus necesidades. La tecnología y los datos deben ser el elemento central para resolver esta necesidad.


• Cuenta satélite de cultura y economías creativa.

• Directorio dinámico de productos y servicios creativos.

• Mapeo de bienes y servicios creativos.

• Fomento de la investigación.

• Observatorio de economías creativas.

3. Transformación del consumo cultural

Los ciudadanos debemos transformar nuestra valoración de las creaciones como potenciales productos o servicios, especialmente cuando generan consumo local.


• Formación de públicos.

• Gestión de audiencias.

4. Sostenibilidad y desarrollo del sector

Los emprendimientos y proyectos culturales deben contar con un entorno que favorezca su sostenibilidad en el tiempo y el alcance de nuevos mercados, generando ingresos y trabajo decente.


• Empresarios-as y creativos-as por la cultura.

• Incentivos a la innovación creativa.

• Fomento a emprendimientos de base tecnológica.

• Oferta de acompañamiento para creadores-as.

• Internacionalización.

5. Creatividad con impacto social

La sinergia entre creatividad, economía y bienestar debe fortalecerse, generando creativos con capacidades económicas y empresarios que asuman su rol con la cultura.

• Nuevos modelos de negocio.

• Empresarios por la cultura.

• Cultura y salud.

• Clubes Juveniles (y otros apoyos a juventud).

• Perspectiva de género.

• Empresarios por la cultura.


6. Urbanismo para la creatividad


Las comunas y corregimientos de la ciudad tienen un potencial creativo que debe fortalecerse por medio de estrategias urbanísticas.


• Barrios Creativos (ADN).

• Circuitos barriales.

Algunas conclusiones del debate sobre economías creativas en Medellín:


  1. Es urgente convocar a Comité Medellín Creativa. Ese es el espacio para articular todo lo que se dijo en el Concejo.

  2. Confirmamos que compartimos con la Alcaldía una visión de este tema, estamos en el momento ideal para articular equipos técnicos.

  3. Qué bueno que exista un estrategia innovadora para la formación de públicos, y que esta se tenga en cuenta desde la infancia y se trabaje de la mano con Secretaría de Educación.

  4. Aplaudimos las iniciativas relacionadas con la tecnología para fortalecer el sector, especialmente Medellín Espectacular.

  5. Muchas de las ideas que presentó la Alcaldía pueden servir como implementación del acuerdo Medellín Creativa. Vemos que el tema adquiere una importancia creciente, ponemos a consideración la necesidad de construir una política pública.

  6. Seguiremos insistiendo en la necesidad de que se cree un programa de "Cultura y salud". Ya enviamos documentos técnicos, todo esto puede aportar en la contingencia por el covid-19

  7. Habrá una segunda versión de la cumbre de economía naranja en Medellín este año.

  8. Sobre el censo que se hizo a inicio de año en el que hubo más de 6.000 registros, creemos necesario que se crucen con los mapeos ya realizados para poder caracterizar de mejor manera el sector creativo.

  9. Hay nuevos estímulos de arte y cultura para las economías creativas: Fortalecimiento a empresas de economías creativas, participación en mercados de industrias culturales, entre otros. Es muy importante garantizar que estos recursos no afecten negativamente los de las otras categorías.

  10. Ya están abiertas las inscripciones para Mujeres Jóvenes Talento http://www.mujeresjovenestalento.com/ Iniciativa de la Secretaría de Mujeres que el acuerdo de Economía Creativa prioriza para fortalecer la perspectiva de género en las industrias creativas.

  11. Fortalecimiento del sector audiovisual, se adelantan conversaciones con la India para el intercambio de conocimientos.

  12. El barrio Prado se visualiza como barrio creativo. Esto lo habíamos propuesto desde el anteproyecto del PDM

  13. Se quiere crear el observatorio de Desarrollo Económico para las economías creativas, trabajando con RUTA N, Sapiencia y otros actores institucionales, académicos, etc.

🔽 Aquí pueden ver y descargar completa la PPT de mi ponencia en el Concejo de Medellín 🔽


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