• Daniel Carvalho

Los planes de la Alcaldía de Medellín para la cultura del fútbol y el barrismo

Aquí pueden ver completo el encuentro en el Concejo de Medellín de la comisión accidental de Cultura del Fútbol del 8 de julio de 2020:

Para esta primera reunión de la comisión, pedimos a la Alcaldía de Medellín que nos contara cuáles son los planes de la administración municipal para este cuatrienio en materia de Cultura del Fútbol.


Esta petición incluyó la presentación de cifras de inversión y el plan de implementación de la Política Pública de Cultura del Fútbol, tal vez el principal compromiso que sobre este tema quedó consignado en el recientemente aprobado Plan de Desarrollo de Medellín.


TE PODRÍA INTERESAR: El proceso de Cultura del Fútbol asegura su continuidad en Medellín


Tal vez el principal reto que tenemos este periodo sea fortalecer esta cultura en los barrios y consolidar la presencia territorial del barrismo social, adaptándonos a la particularidad ineludible de la pandemia, que tiene frenado el fútbol profesional, y que obliga a que pensemos nuevas estrategias para abordar esta implementación con los limitantes propios del distanciamiento social.

Teniendo esto en cuenta, y advirtiendo que este escenario todavía no está del todo claro en la propuesta, compartimos algunas de las acciones que presentó la administración para este cuatrienio:

  • Acompañamiento y fortalecimiento de las diferentes acciones barristas en los territorios, además de realizar una oferta territorial con actividades deportivas, artísticas y culturales

  • Actividades en los colegios para resaltar la importancia de la convivencia en torno al fútbol y el barrismo

  • Generación de espacios que ubiquen en la agenda pública a los actores conocidos como Piratas o Caminantes

  • Acciones en los territorios y en el estadio que tengan como objetivo la promoción de la cultura de autocuidado y los hábitos de vida saludable

  • Procesos formativos con los líderes de las barras populares y organizadas

  • Apoyo en temas logísticos, informativos y financieros los proyectos productivos presentados de manera colectiva por las barras, que posean viabilidad económica y le apuesten a la transformación social y cultural de sus territorios

  • Estrategia de fortalecimiento de la investigación académica y social relacionada con el fútbol

  • Talleres y espacios para la discusión alrededor de la memoria en el fútbol con el objetivo de elaborar una serie de productos publicables

  • Establecimiento de común acuerdo con los hinchas y los organismos competentes de espacios de memoria que hayan representado un acontecimiento positivo, negativo, o de trascendencia para los hinchas del fútbol, con el fin de generar reflexiones que permitan el fortalecimiento del capital social y la memoria histórica

  • Conmemoración del día de la Cultura del fútbol en Medellín

  • Consolidación de un centro de documentación alrededor de la historia del fútbol en Medellín, donde se reúnan libros, artículos de prensa, tesis universitarias, fotografías, audios, videos, que fortalezcan la memoria alrededor de este deporte y del barrismo en la ciudad


Presupuesto y llamado a la coordinación


Recibimos información de la Secretaría de Seguridad y Convivencia sobre sus planes de invertir exclusivamente en la implementación de la Política Pública de Cultura del Fútbol $1.568.148.369, entre los años 2021 y 2023.


Sin embargo, salvo esta cifra, aún no conocemos más información de otras dependencias responsables.


Es una lástima que todavía no estén claras las posibles inversiones que la Alcaldía de Medellín planea en torno a la Política Pública de Cultura del Fútbol. Esperamos que para el próximo encuentro de la comisión conozcamos más información al respecto, pues es muy importante para nuestro control político tener claridad en términos de recursos económicos y su distribución en las dependencias concernientes.


En general -y es algo que advertimos en esta reunión y que esperamos que sea corregido pronto- no vemos una coordinación de la administración en esta materia. Al tratarse de un fenómeno complejo, este tema involucra a distintas dependencias, y para asegurar su éxito, requiere del compromiso y participación de todos los responsables.


Si bien este proyecto puede ser liderado desde la Secretaría de Seguridad, es necesaria la vinculación de los demás corresponsables de la Política Pública. Esto es: Secretaría de Juventudes, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Salud, Inder de Medellín, Telemedellín, y por supuesto, la Policía Nacional.


¿En qué va el proceso de la Mesa pedagógica y de convivencia en el fútbol?


Preguntamos a la Alcaldía por el proceso de la Mesa pedagógica y les manifestamos nuestra preocupación por el ostracismo en el que está cayendo esta importante figura de encuentro, debate y reflexión alrededor del barrismo en nuestra ciudad, así como la importancia de relanzarla lo más pronto posible.


Al respecto, cuenta la administración que hay interés en "retomar el espacio semanal o quincenal de encuentro de la Mesa Pedagógica y de Convivencia; no obstante, debido a la pandemia por Covid-19 y las recomendaciones de distanciamiento físico, no se han realizado encuentros al respecto". ¿Y si la hacemos virtual?

Próxima reunión de la comisión: fecha por definir.


Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:

Facebook


Instagram


Twitter


Youtube

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.