• Daniel Carvalho

El proceso de Cultura del Fútbol asegura su continuidad en Medellín

Actualizado: jun 13

  • Logramos que quedara incluida en el Plan de Desarrollo la implementación de la Política Pública de Cultura del Fútbol

  • Esta alcaldía se compromete a continuar el exitoso proceso de Cultura del Fútbol y barrismo social que adelanta Medellín

Desde que Daniel Quintero ganó la alcaldía de Medellín nos trazamos un objetivo: lograr que los temas que defendemos en el concejo se vieran representados en las apuestas de su administración.


En el tema de Cultura del Fútbol teníamos una meta clara: asegurar la continuidad de este proceso en la ciudad a través de la implementación de la Política Pública.


Así fue como comenzamos el rastreo de este tema en su campaña y en su Plan de Gobierno, en donde de entrada nos alivió encontrar que había una mención que resaltaba su importancia para la ciudad.

Mención de la Cultura del Fútbol en el Plan de Gobierno de Daniel Quintero

También pude reunirme con el alcalde y entre los puntos de coincidencia a los que llegamos estaba el tema de la Cultura del Fútbol. En este diálogo pude saber que la alcaldía valoraba este proceso y salí con el compromiso de asegurar su continuidad en el tiempo y su presencia en el Plan de Desarrollo.


Se prenden las alarmas: no aparece en el anteproyecto


Resultó sorprendente entonces que en el anteproyecto, ese primer documento que sirve de base de lo que será el Plan de Desarrollo, ni siquiera se mencionara el tema de Cultura del Fútbol o el barrismo social.


Inmediatamente comenzamos a movernos: conversamos con miembros de la administración y les presentamos un documento técnico de apoyo con propuestas para incluir en el Plan, entre las que se encontraban las de Cultura del Fútbol; de igual manera, personalmente hablé con varios secretarios y les recordé el compromiso del alcalde y lo importante que era la presencia de este tema en el Plan de Desarrollo.


Así las cosas, cuando al Concejo de Medellín llegó la primera versión del proyecto del Plan, el tema del fútbol por fin aparecía en el documento. Sin embargo, todavía no era lo que que buscábamos y necesitábamos: apenas eran dos objetivos poco ambiciosos sin ninguna mención a la implementación de la Política Pública. Todavía había trabajo por hacer.


Durante el mes de mayo estudiamos y debatimos este proyecto en el concejo. Aproveché las plenarias para pedirle a la administración más compromiso con el proceso de Cultura del Fútbol e insistí con las propuestas que ya había radicado antes. Esta vez, a mi empeño se sumaron las voces de varios concejales que respaldan este tema y la presión ciudadana que hizo presencia en los debates virtuales con la alcaldía.


Cultura del Fútbol en el Plan de Desarrollo de Medellín


El diálogo que sostuvimos, las propuestas que radicamos, la presión ciudadana y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, permitieron que en el documento final del Plan de Desarrollo que aprobamos en el Concejo de Medellín apareciera consignado el tema de Cultura del Fútbol.


Con las modificaciones hechas al proyecto, se consigna en el Plan con su respectivo indicador de cumplimiento una apuesta por la implementación de la Política Pública de Cultura del Fútbol, así como una serie de acciones barristas y encuentros interactivos alrededor de la convivencia en el fútbol.

Ahora, el Plan no define qué acciones específicas adelantará en esta materia, pero sí asegura la continuidad del proceso al contemplar la implementación de la Política Pública de Cultura del Fútbol que cuenta, esa sí, con acciones definidas en temas territoriales, de convivencia y reconciliación, formativos y de memoria.


Recordemos que ésta no es una simple política de fútbol en paz, sino una apuesta más integral e innovadora que aborda este deporte desde sus potencialidades sociales, artísticas, creativas y culturales, sin ignorar las problemática que desata como fenómeno de masas.



Uno de los temas que me impulsó a entrar en la política


Uno de los temas que me impulsó a entrar en la política fue la Cultura del Fútbol. Durante muchos años viví y gocé este fenómeno popular y cultural como hincha, como barrista, y logré conocer de primera mano su enorme potencial para la construcción colectiva de la ciudad. Esa fue una de las banderas que icé en mi camino al Concejo de Medellín.


Por eso valoro y agradezco tanto la apuesta que hizo Federico Gutiérrez el periodo pasado (2016-2019), cuando escuchó esta petición, la consignó por primera vez en el Plan de Desarrollo e impulsó esta cultura como un tema de ciudad.


La confianza desde la institucionalidad a este tipo de procesos es fundamental para su consolidación y evolución. De allí que celebremos la continuidad en el gobierno de Daniel Quintero, a quien invitamos a que se apropie de este tema que tantos réditos le ha dado a Medellín en los últimos años. Esta es una apuesta en la que todos ganamos.


Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:


Facebook

Instagram

Twitter

Youtube

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.