• Daniel Carvalho

Hay que limitar el número de carros y motos en las ciudades

¿Cómo transformar nuestras prácticas para crear ciudades más sostenibles? El cambio climático es una realidad, no una opinión. Tenemos que actuar.


Creo que las ciudades deben definir un máximo de vehículos de combustión



Es necesario incentivar pero también restringir


Pienso que está muy bien incentivar pero también es necesario restringir (y hasta castigar). En nuestras ciudades, en función de algo tan sencillo como es la capacidad de soporte, deberían definir un número máximo de vehículos de combustión que circulan por las calles.


Debería haber un sistema de cupos. Por ejemplo si a Medellín le caben 500 mil carros y 500 mil motos, pues no puede pasar de ahí. Eso está medido y la urgencia amerita empezar a poner plazos para acelerar la descarbonización de la movilidad.


No me convence dejar esto a la buena voluntad de los que quieran colaborar con el medio ambiente y la salud; también hay que empezar a restringir.

Tenemos que poner por ejemplo fechas límite para la entrada de ciertos vehículos contaminantes a nuestros países y a nuestras ciudades, de lo contrario sólo con medidas de incentivo creo que la conciencia ambiental de la gente no es suficiente y la capacidad económica, menos.


Esto es una urgencia para la humanidad pues está en juego la vida del planeta. No es simplemente ver más carros eléctricos en las calles o menos carros de combustibles; es ver nuevas formas de vida, de movilidad, nuevas ciudades, y esto atraviesa lo urbano, lo social, lo económico, lo sanitario.


No es un tema de tirar más o menos carbono, es un tema de cómo vamos a vivir en el futuro. La pregunta es cómo nos vamos a organizar para vivir en el futuro, porque nadie va a venir a salvar el planeta por nosotros, ni nuestro aire; si no nos movemos nadie se moverá.


Está muy bien incentivar pero también creo que es necesario restringir.

El futuro de la movilidad pasa sobre todo por el transporte masivo colectivo


Este problema de movilidad y contaminación que afecta a nuestras ciudades es el resultado de un modelo de desarrollo urbano que tiene al menos un siglo y no se va a cambiar de un día para otro ni con una sola solución.


Estamos ante una necesidad de cambiar de modos de vida, de cambiar de paradigmas y obviamente eso no va a ser cómodo, ni siquiera para uno que se la cree, porque implica cambios, implica sacrificios.


El cambio climático no es una opinión ni un un invento de unos ambientalistas marihuaneros para acabar con el capitalismo. Esto está probado y por eso las mismas Naciones Unidas (que no es precisamente un club de hippies) se ha decidido a abordar el tema.


Redefiniendo el futuro de las ciudades


En este evento de Impact Hub Medellín e Impact Hub Monterrey (Redefining Future of Cities #RFC) hablamos sobre cómo desde las ciudades debemos transformar nuestras prácticas para ser más sostenibles, en específico desde la movilidad.


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Invitados:

  • José Miguel Sáenz (Co-fundador de Energía Vectorial)

  • Indira Kempis de I (Senadora por Nuevo León, México)

  • Daniel CARVALHO, Concejal de Medellín

Conversación completa sobre la descarbonización de la movilidad de las ciudades latinoamericanas DANDO CLIC AQUÍ.



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