• Daniel Carvalho

"La sostenibilidad en el sector de la música se debe dar de la mano del Estado"

Llevé este debate al concejo de Medellín sobre la actualidad de la música en Medellín, desde la formación hasta la industria. Hablamos de la identidad, la sostenibilidad y la competitividad:


Este no es un tema secundario para la ciudad, no solo porque la música es tal vez la expresión artística con más proyección internacional de Medellín, sino también porque la música en general es un vector de consolidación de identidades y valores.


Si bien Medellín tiene múltiples identidades, en el tema de los valores estamos en mora de seguir consolidando algunos de ellos porque todo el legado de la violencia que nos dejó la época del narcotráfico, desdibujó muchísimos de los valores, así que este es uno de los temas a abordar.


Ha habido muchas críticas a toda la idea de la economía creativa porque habla del tema de la sostenibilidad, pero cuando se habla de esta en el sector musical o en general del sector del arte y la cultura, no se está hablando de autosostenibilidad, no. Sostenibilidad no significa que el Estado vaya a abandonar las expresiones culturales, pero sí significa que las expresiones artísticas y culturales, tienen que tener un modelo que hacia el futuro les permita mantenerse.

Hablando de la importancia de la música en el mundo, se encuentra uno con que la UNESCO, creada en 1945, casi inmediatamente (1947) reconoce el papel tan importante de la música; pero también de la UNESCO se desprenden algunas cosas que son muy importantes para nuestra ciudad: Medellín es reconocida como una de las Ciudades Creativas de la Música, pero estamos en riesgo de perder ese reconocimiento.


El enfoque social de la música no puede ser el único


A nivel nacional, se cuenta con el Plan Nacional de Música para la Convivencia que tiene diferentes programas, enfoques, y desde ahí se empieza a ver que tanto a nivel nacional como departamental y local, se ha insistido en el tema de la música como vector de convivencia, se le ha dado un enfoque social que es interesante y necesario, pero que no puede ser el único.


Dentro de las Políticas Públicas nacionales, hay un par de aspectos interesantes. Una es la Estampilla Pro Cultura, que de ahí le permite a los municipios tener una serie de recursos y también tenemos la ley de Espectáculos Públicos.


A nivel departamental, contamos con el Plan Departamental de Música y a nivel local tenemos un montón de acuerdos municipales muy sectoriales para ciertas expresiones musicales, pero parece que no tenemos un plan para el sector de la música en general del que podrían derivar apoyos para diferentes expresiones o diferentes géneros musicales.


Entonces surgen algunas preguntas:


  1. ¿Será que Medellín necesita un plan municipal de música? ¿Una Política Pública de la música?

  2. ¿Cómo podemos fortalecer el papel del Concejo de Música?

  3. En el 2020 debe haber una revisión del Plan Decenal de Cultura o Plan de Desarrollo Cultural, ¿nos estamos preparando para ello?


Dentro de todo lo que se hace en Medellín, hay varios programas y proyectos que son de gran importancia, algunos de ellos son modelos a seguir, particularmente La Red de Escuelas de Música.


Altavoz también se ha logrado posicionar como un festival de gran importancia y los mismos estímulos para el arte y la cultura no dejan de ser un aporte muy importante por parte del Estado.


Si hablamos de momentos importantes en el tema de la música en Medellín, lo que teníamos en el siglo pasado fueron más logros y avances que surgieron a partir de personajes independientes.


Pero no solo hay que referirse a grandes artistas sino a toda la industria musical que se formó a través de las casas disqueras, de las cuales las principales del país estaban en Medellín, esto se ha ido perdiendo un poco, pero en las últimas dos décadas ya se ha empezado a ver muchísimo más el impacto de la acción del municipio.


Hay que reconocer que sí ha habido un trabajo interesante por parte del Estado en los últimos años, pero también cabe aclarar algo: si bien hay que exigirle al Estado que haya un apoyo a la música y en general a todas las actividades culturales, no podemos exigirle que nos garantice que cada uno de los músicos de la ciudad vaya a tener trabajo en esto.


El papel del Estado es proporcionar las condiciones para que los mejores, los más juiciosos, encuentren la posibilidad de vivir de ello.


Líneas de acción:


  1. Formación y apropiación musical

  2. Infraestructura

  3. Divulgación y gestión del conocimiento

  4. Circulación

  5. Industria musical

La música en Medellín. Presentación de Daniel Carvalho en el concejo de Medellín. Abril de 2017.

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.