• Daniel Carvalho

La importancia de la Cultura del Fútbol para Medellín

La importancia del fútbol en Colombia se manifiesta en cifras, el 94% de los colombianos

consideran el fútbol como algo muy importante.


En un país donde el fútbol es muy importante, Medellín es la capital futbolera de Colombia por excelencia y hay cifras que lo demuestran. Pero no es solo un tema de cuántos asistentes; también tenemos un hecho y es que la mayoría de las últimas finales del fútbol colombiano se han disputado en el Atanasio Girardot.

Concejal de Medellín Daniel Carvalho ponente de la política pública de Cultura del Fútbol

La ciudad tiene dos de los equipos más importantes del país, el Atlético Nacional que es el equipo con más títulos de la liga profesional y el Deportivo Independiente Medellín llamado el decano del fútbol por ser el primer club que se fundó en el país. Es algo más allá del deporte, son temas de tradición y de identidad.


Tenemos el hecho de que el Atanasio Girardot es el mayor escenario de mezcla social que tiene la ciudad, es una maqueta de Medellín, tanto en su forma como en la representatividad que tiene de todos los sectores de la sociedad, y por eso es que tenemos que entender ese escenario como un laboratorio, una forma que tenemos de conocer y reconocer las diferencias y las dinámicas que existen en nuestra ciudad, tanto las negativas como las positivas.


El fútbol en Medellín entonces, más allá de estas cifras relativas al evento deportivo, es más que un deporte, no es solo lo que sucede en el estadio un domingo de fútbol, es lo que pasa todos los días en los barrios, en las redes sociales; siempre hay gente hablando de esto…


Esto no es simplemente un deporte, es una expresión cultural que ha ido más allá, pero hay que decir que hasta ahora había carecido de una visión institucional a la altura: el fenómeno del fútbol llega a la agenda pública debido a los actos de violencia, entonces se privilegia ese enfoque represivo basado en la recuperación de la seguridad y se deja de lado todo el enfoque complementario, todo lo que tiene que ver con la cultura, con el fomento de las expresiones y de liderazgos sociales.



Llegamos a tener escenas permanentemente de violencia y esto es lo que replican los medios de comunicación, entonces lo que ve la gente que no va al estadio es la pelea. Cuando 10 muchachos se pelean a la salida del estadio, aparece en todos los noticieros y periódicos, pero cuando 100 muchachos se trasnochan cosiendo un trapo, pintando un mural, aprendiendo a tocar trompeta o componiendo una canción, no aparece nunca en ningún noticiero.


El enfoque ha sido parcializado hacia el tema de la seguridad, pero también desde los medios de comunicación ha habido un enfoque que invisibiliza las cosas positivas y simplemente muestra las cosas negativas.


En la visión institucional ha habido fallas, no ha habido una visión integral, no hay una verdadera articulación, ni continuidad y no ha habido una verdadera corresponsabilidad alrededor de este tema, que debe incluir a los clubes, barras organizadas, medios de comunicación y por parte de los hinchas que no se consideran miembros de ninguna barra.


Proponemos una nueva visión porque creemos que la Cultura del Fútbol no es un

problema sino que es una oportunidad de reconciliación, de integración social y de promoción de valores.


Necesitamos optimizar las estrategias de seguridad y de convivencia porque hay una relación muy tensa entre los ciudadanos y las autoridades, especialmente la Policía.


*Primer debate de Cultura del Fútbol citado por Daniel Carvalho en el Concejo de Medellín (Febrero 2016).


©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.