• Daniel Carvalho

Hay que aprovechar mejor los residuos sólidos en Medellín

Estamos enterrando la plata. Medellín puede hacer un uso mucho mejor de sus residuos sólidos, que diariamente se cuentan por miles de toneladas.

Estamos botando la plata. Presentación de Daniel Carvalho sobre el manejo de residuos sólidos en Medellín. Concejo de Medellín. Octubre de 2016.

El modelo que hemos estado utilizando en Medellín -y en todo Colombia en general- para gestionar los residuos sólidos es equivocado e insostenible, ya que estamos enterrando unos residuos que no son basura sino oportunidades, tanto de empleo como de negocio, de hacer dinero.


Dentro de las ciudades que se han destacado en el mundo por proponer unos modelos más sostenibles, la de Curitiba es interesante y está basada en cuatro componentes que son inclusión social, innovación tecnológica, rentabilidad y participación ciudadana.


En el tema de inclusión social, hablamos de más de 3.600 recicladores, pero lo interesante del tema de Curitiba es que esta inclusión va más allá de estos y es como las mismas comunidades, especialmente las más desfavorecidas, pueden participar de eso y entonces les cambian basura por comida, por tiquetes de transporte, etc…


Cuando hablamos de innovación tecnológica, uno piensa en Medellín y en cómo se ha estado vendiendo el discurso de innovación social, de la ciudad más innovadora en términos sociales, pero también debe enfocarse en tecnológicos y de infraestructura, pues este tema encaja perfectamente.

¿Cómo no va a ser bueno para la ciudad que desde Ruta N y desde la academia estemos estudiando la forma en que toda esta gestión de residuos sólidos sea rentable económicamente y a la vez genere empleo?

Uno no ve que EMP esté siendo el gran líder en el manejo de residuos sólidos


Pero el tema de los residuos sólidos en Medellín sigue siendo un tema secundario. No hay un discurso en la ciudad que diga: “Medellín va a ser líder en la gestión de residuos sólidos, vamos a dar ejemplo”.


Sigue siendo un tema rezagado, entonces cuando EPM acoge a Empresas Varias, a muchos interesados en el tema nos llegó un brillo a los ojos porque sentimos que era una gran oportunidad, sin embargo, aunque esta incorporación es reciente, no se está viendo un cambio favorable en esto. Uno no ve que EMP esté siendo el gran líder en el manejo de residuos sólidos.


Hay un tema que también es muy importante y es el de residuos de construcción y demolición, ahí también vale la pena hacer un énfasis. Esto se trata con las escombreras, pero allí también es importante la gestión que hagamos desde la Secretaría de Medio Ambiente, porque son 800.000 toneladas al año más o menos, que en realidad son casi todos aprovechables.


Entonces tenemos unas máquinas excavando minerales, haciendo huecos o dañando la montaña para sacar materiales de construcción, y después tenemos otra gente construyendo, llenando volquetas para ir a buscar un hueco donde echar todo ese material que en realidad sería reutilizable.


No se pide que se invente nada nuevo. En la ciudad ya hay reciclaje y reutilización de escombros, aquí ya sabemos hacerlo, entonces tal vez nos está faltando visibilizar todas las iniciativas que hay en este sentido.


¿Cómo abordar esta problemática?

RETOS


  • Cambio en la forma de comunicar a la ciudadanía la importancia de un adecuado manejo de residuos.

  • Sensibilización y educación deben ir acompañadas de una adecuada capacidad de respuesta de la institucionalidad.

  • Conceptos como la economía circular, basura cero, clúster de residuos sólidos, las “5R” (reutilizar, reciclar, reducir, rechazar, recuperar) deberían incorporarse en el lenguaje de la administración.

  • Liderar con el ejemplo: empezar por la Administración


Algunas recomendaciones


  • Crear mecanismos de socialización del PGIRS y promover una adecuada articulación con las dependencias competentes (Empresas Varias, Secretaría de Medio Ambiente, AMVA).

  • Establecer mecanismos de acción y medición que den cuenta del impacto de lo planteado en Plan de Desarrollo.

  • Con los proyectos del Plan de Desarrollo la meta de aprovechamiento debería aumentar y el porcentaje de residuos enviado a La Pradera disminuir. ¿Cómo se van a medir estos cambios?

  • Invertir en educación para quienes más residuos generan (estratos altos)

  • Articular las acciones locales con los programas del Gobierno Nacional en los que Medellín es piloto.

  • Apoyar los proyectos que ya se están desarrollando en la ciudad, escalarlos y llevarlos a otros barrios.

  • Actualizar caracterización de los residuos residenciales y seguir haciendo caracterización de residuos periódica. Esto permite conocer el manejo económico y el impacto de los proyectos de educación.

  • Considerar ejemplos como Curitiba y Buenos Aires y promover esquemas de cooperación técnica con dichas ciudades.

  • Separación en la fuente y realización de rutas selectivas que garanticen el transporte diferenciado de estos materiales, con el objeto de evitar su contaminación con otros residuos.

Estamos botando la plata. Presentación de Daniel Carvalho sobre el manejo de residuos sólidos en Medellín. Concejo de Medellín. Octubre de 2016.


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