• Daniel Carvalho

¡Freno al ESMAD! • TODO sobre la sentencia de la Corte Suprema

Hablamos sobre el DERECHO A LA PROTESTA y el papel del ESMAD en las manifestaciones en Colombia.


¿Qué dice la sentencia de la Corte Suprema de Justicia? ¿Cuáles fueron los argumentos de la tutela?


Conversación de Daniel Carvalho, concejal de Medellín y Alejandro Jiménez, abogado investigador Dejusticia y parte del equipo jurídico que presentó la tutela.



Estigmatización a la protesta y desconfianza en las instituciones


Un problema constante en este tema es la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones que manejan el orden público. Justo cuando la Corte analiza la muerte de Dylán Cruz, dice que el ESMAD “tiene la fuerza de generar desconfianza y temor entre los ciudadanos que deseen ejercer su derecho a la protesta pacífica, no violenta”. ¿Cómo hacer para que la ciudadanía recupere la confianza en estas instituciones?


Uno de los hechos que la Corte probó como ciertos es que desde el Gobierno hubo una estigmatización a quienes, de manera moderada, salieron a las calles a cuestionar las labores del ejecutivo.


En un párrafo bastante interesante, la Corte le recuerda al Gobierno que la división entre buenos y malos, entre amigos y enemigos, poco le ayudan a la construcción pacífica de nuestra democracia.


Una medida que generó mucha discusión fue que la Corte le ordenó al ESMAD suspender las escopetas calibre 12 hasta tanto se “constate la existencia de garantías para la reutilización responsable y mesurada de dicho instrumento”.


Ya hemos cuestionado que la formación de los agentes del ESMAD es más militar que civil, lo cual lleva muchas veces a abusos y excesos por parte de estos sujetos.


Por eso la Corte recalca “hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno”. ¿Cómo mejorar la formación de los agentes? ¿Es necesario reformar a la Policía?


31 vistas

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.