• Daniel Carvalho

Flexibilidad horaria y teletrabajo en Medellín: ¿y si le cambiamos la hora a la ciudad?

Actualizado: 12 de dic de 2019

En las horas pico: calles congestionadas, buses y Metro repletos. Todos entramos y salimos a las mismas horas y por eso colapsa la ciudad. ¿Qué tal que sean las jornadas las que se adapten a las necesidades del trabajador (con unos acuerdos) y no al contrario?



La flexibilidad horaria y el teletrabajo son estrategias poco costosas y de alto impacto para la movilidad, la calidad del aire y para la calidad de vida en general.


Por eso llevé esta discusión al Concejo de Medellín: La FLEXIBILIZACIÓN HORARIA y el teletrabajo son alternativas para mejorar la calidad de vida, del aire y de la movilidad.


En el Valle de Aburrá se usan horarios laborales muy similares en la mayoría de empresas (7:30 u 8a.m. a 5:30 o 6p.m.). Una costumbre de hace más de 50 años, muy propia de la economía industrial.


Evidentemente, si todos salimos a la misma hora se presenta mayor congestión. Esta situación se empeora debido al llamado “efecto pendular”:

La mayor cantidad de trabajadores vive en el norte, mientras la mayor cantidad de empleos están en el centro y el sur. De modo que en la mañana hay un flujo enorme norte-sur y en la tarde en sentido contrario.

Desde hace varias décadas se ha propuesto un equilibrio territorial a través de la creación de nuevas centralidades metropolitanas en el norte y el sur. Sin embargo, estos proyectos no han avanzado y tardarán décadas.


Es clara la concentración de desplazamientos en las horas pico y todos hemos visto o padecido la enorme congestión en algunas estaciones de metro.


Con los automóviles sucede algo similar, pero a menudo en sentido inverso:

Dado que la mayor cantidad de autos están en el sur (Envigado y Poblado) y el centro occidente (Belén y Laureles), el efecto pendular se da en sentido opuesto: congestión hacia el sur a la hora del regreso.


El caso es que tenemos dos horas pico muy marcadas que suponen alta congestión, baja fluidez en la movilidad y, por lo tanto, una peor calidad del aire y una experiencia desagradable en el desplazamiento diario.


Y la cosa se pone peor: después de la hora pico en movilidad, viene la hora pico en contaminación atmosférica.



¿Qué podemos hacer?


Generalmente, la soluciones a los problemas de movilidad suelen resolverse con ampliación de capacidad de las infraestructuras: más vías, más líneas de metro, más vagones, etc. Sin embargo, estas soluciones son costosas, lentas y, a veces, contraproducentes.


Es por eso que se piensa también en soluciones de gestión. Hay varios ejemplos conocidos de soluciones de gestión a la demanda de movilidad: pico y placa, peajes urbanos, impuestos, gestión de parqueaderos, etc.


Una solución adicional es la modificación de las horas pico.


¿Cómo podemos modificar la hora pico?

¿Cómo podemos “aplanar” esos picos para reducir la congestión?

A través de la flexibilización horaria y el teletrabajo se puede mejorar la situación.


En la flexibilidad horaria se propone un rango de horarios posibles de llegada y salida del trabajo según las necesidades y deseos de las empresas y los empleados.

No todo el mundo quiere/puede/necesita estar en el trabajo a las 8 a.m.


En Medellín hay varias empresas muy grandes que ya llevan varios años (alrededor de 5) implementando estrategias de flexibilización horaria y teletrabajo con muy buenos resultados.


En el Concejo de Medellín estuvieron NOEL y CELSIA contando su experiencia. La representante de NOEL hizo énfasis en cómo la flexibilización horaria se ha convertido en una herramienta para fomentar la equidad de género, pues las más beneficiadas suelen ser las mujeres.


También la Alcaldía de Medellín y EPM han emprendido programas de flexibilización horaria y teletrabajo que hoy abarcan aproximadamente un 10 a 15% de sus empleados.



Algunos resultados del debate sobre flexibilidad horaria en Medellín


Además de conocer experiencias exitosas, acordamos una agenda para estudiar, con actores clave, cómo podemos masificar la flexibilización horaria y el teletrabajo en Medellín y el Valle de Aburrá.


Y para terminar, hay algo que debe quedar muy claro:


NINGUNA medida puede, por sí sola, solucionar nuestros problemas de movilidad y contaminación. Es la sumatoria inteligente de acciones la que nos permitirá avanzar hacia una Medellín más sostenible.




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