• Daniel Carvalho

Estas son las 7 ciclorrutas que priorizará Medellín en 2021

  • La Secretaría de Movilidad presentó los avances en la ciclorruta Norte-Sur, así como los avances en los proyectos de densificación de la red de cicloinfraestructura. En 2021 se priorizarán 7 proyectos.

  • No es claro el proceso de expansión que lidera el Área Metropolitana. Enviaremos petición para conocer más detalles.


Aquí pueden ver completa esta Comisión Accidental de la bicicleta:


Así avanzan los proyectos de densificación de la red de cicloinfraestructura


La densificación consiste en 40km a priorizar durante la presente administración. Del total de corredores, hay 7 que se priorizaron para el presente año 2021:


  1. Puente El Mico: Consiste en adecuación del puente. Éste se articula con la propuesta de la ciclorruta Norte-Sur y se conecta con la ciclorruta existente alrededor del Parque Norte. Estado: 100% de la fase de diseño. Diseños entregados al DAP y la Sec. Infraestructura.

  2. Carrera 74 – 73 / La Hueso: Intervención completa de la intersección Carrera 74 vs. La Hueso (Extremo sur-oriental del Obelisco). Incluye además ciclorruta bidireccional sobre la carrera 74 por el costado occidental (entre la Hueso y la calle paralela a Colombia ubicada por detrás del CC El Diamante. Estado: 100% diseño. Ya fue radicada ante DAP.

  3. Carrera 78: Incluye intervención integral de la intersección entre la carrera 78 y la quebrada Ana Díaz. Ciclorruta entre la Hueso y Av. Nutibara. Estado: 100% de diseño.

  4. Calle 34: Ciclorruta en Parques del Río y la Picacha a nivel de Bulerías. Estado: Diseños aprobados por DAP. Se avanza en la contratación de la obra.

  5. Av. Nutibara – Bulerías: Conexión a través de ciclorruta entre calle 44 y Bulerías. Integra San Juan con Qda. La Picacha, Calle 34 y Av. Bolivariana. Intervención especial de la glorieta de Bulerías. Estado: Diseño en un 75%.

  6. Perpetuo Socorro: Pacificación de calles en concordancia con lo que se viene trabajando a nivel del Distrito Creativo.

  7. Calle 32F: Pacificación entre carreras 65 y 68.


Finalmente, a través de un contrato de la SIF se le está haciendo mantenimiento a las siguientes ciclorrutas:



De este contrato también se desprenden algunos tramos a construir:



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Los avances en la ciclorruta Norte-Sur


Se definieron 3 procesos para todo el proyecto:

  • Proceso A: Tramo Vegas entre EAFIT y frontera con Envigado. Diseño a cargo de la secretaría de movilidad. 1.4km. Será radicado en el DAP (entidad responsable del aval de planeación) y AMVA (cofinanciador del proyecto) el 30 mayo 2021.

  • Proceso B: Concurso arquitectónico del Puente de la calle 30. En conjunto con el AMVA, la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Ya se tienen las bases del concurso. Se pretende realizar el concurso durante 2021.

  • Proceso C: Tramo completo. Trabajo articulado con la Agencia del Paisaje y Patrimonio (APP) para el desarrollo de la idea básica y el anteproyecto. Se ha trabajado en 20 fichas asociados a 23 sub-tramos derivados del tramo completo. Las fichas señalan las mejoras requeridas en el espacio público asociadas a cada sub-tramo, la forma en que se visibilizará la ciclorruta, intervenciones estratégicas en las glorietas.


Todo el tramo completo contempla diferentes tipologías de intervención entre pesadas y livianas que varían en función de las condiciones de cada sub-tramo.



Proyecto de bordes de Universidades (Unal y UdeA)


Este proyecto incluye un puente sobre la Iguaná a nivel de la Av. Regional sentido sur-norte. Dicho puente será adosado en un costado del puente actual para mejorar las condiciones de circulación de ciclistas y peatones. El proyecto arquitectónico de este puente está en un 100%. Dicho diseño ya fue radicado. Por su parte, el proyecto universidades, en su fase de idea básica, está en un 25%.



Algunas preguntas a la Alcaldía


¿Por qué el proyecto de Universidades está en etapa conceptual?


R: En la administración pasada no se había llegado al detalle del puente sobre la Iguaná, el cual es fundamental en la consolidación de la conexión de universidades. Además, se está garantizando cubrir los tres enfoques de esta administración: Visión cero, accesibilidad universal y enfoque de género. Así mismo, se están actualizando las secciones viales, particularmente las relacionadas con la Universidad de Antioquia.


¿Cómo es la cobertura real hacia el norte de la ciudad?


R: Por el costado noroccidental, se incluyen algunos tramos sobre la carrera 65, otros sobre la carrera 64C integradas a la ciclorruta norte sur. Por el costado nor-oriental se incluyen algunos tramos de pacificación de tráfico, piloto de media y alta pendiente. El norte es el gran reto y con gran potencial para seguir expandiendo la red ciclista.



Lo que conocimos de los planes del AMVA


El detalle de los proyectos definidos por la presente administración, y su estado de avance, en términos de la expansión del sistema de bicicletas públicas Encicla.


Entre 2018 hasta el 2021, la expansión del sistema de bicicletas públicas Encicla, incluye estaciones y bicicletas de la siguiente manera:


76 estaciones proyectadas

  • Medellín: 38

  • Envigado: 15

  • Itagüí: 12

  • Sabaneta: 11.


101 estaciones en operación

  • Medellín: 65

  • Envigado: 15

  • Itagüí: 12

  • Sabaneta: 11


26 estaciones por recibir

  • Medellín: 24

  • Sabaneta: 2



Comentarios finales: alertas y recomendaciones


1. La Secretaría de Movilidad e Infraestructura debe trabajar a fondo por la consolidación y densificación de la red de cicloinfraestructura hacia el norte de la ciudad, tanto por el costado oriental, como por el nor-oriental.


La ciclorruta Norte-Sur soluciona una parte, pero hay que trabajar en otros sectores que quedan descubiertos. Igualmente, se debe pensar mejor la manera en que se le está haciendo mantenimiento a las calles y a las ciclorrutas. ¿Será posible, a pesar de los grandes retos, que dicho mantenimiento se lleve a cabo de manera integral? De esta manera se pueden evitar re-procesos.


2. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) no deja claro el detalle de los proyectos definidos por la presente administración, teniendo en cuenta que se muestra un proceso de expansión desde el 2018 hasta el 2021 que incluye estaciones y bicicletas. En consecuencia, enviaremos un cuestionario para que por favor nos detalle y precise mucho mejor todos los proyectos que están desarrollando durante esta administración.



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