• Daniel Carvalho

En la calle 10 de Medellín está la galería de grafiti y muralismo más grande de Colombia

Actualizado: 6 de feb de 2020

  • La Calle 10 en El Poblado, Medellín, se convirtió tras este proyecto en la galería de arte urbano gráfico más grande de Colombia.

  • La intervención reunió el trabajo de la alcaldía de Medellín, la empresa privada (esta vez Pintuco), más de 100 artistas locales y los comerciantes del sector, que en buena medida creyeron y se sumaron al proyecto.

  • Dentro de las obras la figura de la mujer es protagonista. También encontramos referencias a la lucha por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, la protección de la fauna y flora e historias de personajes como Teresita Gómez, la gran pianista local.

Galería arte gráfico urbano de la 10, El Poblado, Medellín. Grafiti y muralismo. Galería al aire libre.

Pedíamos que en Medellín hubiera más galerías urbanas de arte. Ya en algunos barrios las hay, lugares en donde a partir del trabajo de los artistas se han ido acumulando obras que terminan siendo galerías, pero nunca, como esta vez, el proyecto se había hecho por parte de la administración.


Construimos en Medellín la galería al aire libre más grande de Colombia


Distrito Grafiti en Bogotá en tres años hizo 6.000 mts2 de arte urbano gráfico; en Medellín entre el 3 de diciembre de 2019 y el 8 de enero de 2020, se hicieron 7.100 mts2 en la Calle 10 de él.


Un proyecto de esta magnitud pone a Medellín en el circuito de arte urbano mundial, al lado de galerías internacionales tan importantes como Wynwood, Sao Paulo o Berlín.

La pertinencia de la calle 10 para un proyecto de arte como este


Es completamente pertinente que esta intervención se haya hecho en la Calle 10 de El Poblado. Pocas calles en nuestra ciudad tienen tal magnitud de tránsito diurno y nocturno, vehicular y peatonal. Es un lugar estratégico para la intervención ya que hemos visto la transformación y degradación de la zona del Parque Lleras por todos los problemas de drogas y turismo sexual.


En la Calle 10 convergen muchos turistas de todas partes del mundo, muchos perfiles de gente, y un proyecto de arte como esta galería al aire libre se convierte en un atractivo diferente que despierta interés artístico y cultural en una zona difícil pero llena de vida, recursos y oportunidades.

Beneficios del arte gráfico urbano en los barrios de las ciudades

  • Mejora el hábitat

  • Propicia a comerciantes y ciudadanos la apropiación del entorno y el espacio público

  • Atrae a nuevos visitantes que revitalizan la economía del sector

  • Mejora la percepción de seguridad

galeria de arte de la 10 medellin | recorrido grafiti y muralismo

"Hay que promover una segunda fase de este corredor"


Hay muchos comerciantes y propietarios de los predios en el sector de la calle 10 que no querían participar porque no confiaban, no creían, y ahora, viendo los resultados de la primera fase y conscientes de lo que se perdieron, tienen ganas de sumarse y ser parte de la segunda fase de esta galería. Una intervención que creo que debe hacerse (¡todavía hay muchos muros y cortinas para pintar!) y que voy a impulsar en el concejo de Medellín.


Algunas cifras:

  • Se presentaron 100 artistas y colectivos a la convocatoria

  • Pasaron 70 y los 3 curadores seleccionaron 40 artistas

  • + 40% de los artistas fueron mujeres

  • Se ejecutaron 42 murales artísticos y 60 cortinas metálicas

  • La ejecución duró 1 mes

  • El muro de mayor tamaño intervenido fue de 1.028 m2

grafiti calle 10 el poblado medellin galería al aire libre

La importancia de reconocer y pagar el trabajo de los artistas locales


Es necesario revertir esos procesos de exclusión que se están generando alrededor de los artistas. Si les decimos que son unos vándalos, unos gamines y le mandamos a la policía, ¿cómo queremos después que hagan parte de los procesos de transformación positiva de la ciudad?


El hecho de haberles pagado dignamente a los artistas que participaron en las intervenciones es una manera de reconocer su trabajo y ayudar a su profesionalización. Hay gente que cree que 2.500 millones de pesos en más de 100 obras de arte es demasiado dinero, pero son intervenciones artísticas que van a durar muchos años y que embellecen la zona prestando un servicio a la sociedad.


Con intervenciones artísticas como esta mejoramos nuestra ciudad. Se trata de una forma muy potente de atraer turismo y de generar ingresos y en esto no podemos escatimar, porque una ciudad bonita, con gente expresándose libremente, nos une y fortalece.

arte gráfico urbano en Medellín | galería al aire libre de la 10
arte gráfico, grafiti y muralismo en la calle 10 de medellin

¿Qué le falta y qué le sobra a la Calle 10 de Medellín?


Le queda a uno la reflexión (no precisamente sobre este proyecto), y es qué más le hace falta y qué le sobra a la Calle 10. Y para mí es muy claro: a la Calle 10 le sobra un carril vehicular y le falta un carril de árboles, es lo mínimo que podemos hacer para 45 mil personas que caminamos por ahí todos los días en un andén de un metro con cincuenta.


Algunas cifras de la intervención de arte gráfico urbano de la calle 10 en El Poblado

#MedellínCreativa

Podría interesarte:


Leer: Con nuevo acuerdo municipal Medellín le apunta a ser referente de arte urbano gráfico mundial


741 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo