• Daniel Carvalho

El futuro del Olaya Herrera: ¿un parque o un aeropuerto para Medellín?

Actualizado: jun 11

A continuación les comparto datos, cifras e información relevante para alimentar este interesante debate de ciudad: ¿Qué sería mejor para Medellín en el espacio del aeropuerto Olaya Herrera?

Me parece que la posibilidad de servirse del área del Olaya Herrera para un uso diferente nos acerca a un modelo de ciudad más acorde con los planes de ordenamiento territorial que hemos construido.


Las 85 hectáreas que hoy ocupa el aeropuerto podrían convertirse en un gran parque metropolitano con espacios verdes donde cabrían más de 125 mil árboles, espacios duros para acoger grandes eventos de ciudad, y otros equipamientos deportivos y culturales que harían muy bien a Medellín.


Este nuevo bosque (que algunos llaman “un Central Park”) en medio de la ciudad aumentaría en 8% el índice de espacio público, conectaría con otras zonas como el Rodeo (¿otro futuro parque?), la Unidad Deportiva de Belén, el Cerro Nutibara y Parques del Río.


Presentación de la ponencia de Daniel Carvalho en el concejo de Medellín:


Además, se abriría la posibilidad de nuevos desarrollos inmobiliarios en los alrededores, convirtiendo esta área es un espacio de integración social y articulación física entre Belén y Guayabal.


Un proyecto como éste es un plan que puede tardar varias décadas. Los grandes cambios de ciudad requieren planeación, requieren información y requieren la articulación de muchísimos actores.


Por eso creo que es necesario que pongamos el tema sobre la mesa y comencemos una discusión de ciudad.

¿Qué posibilidades tendría el espacio del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín si se convirtiera en un gran parque metropolitano?


©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.