• Daniel Carvalho

El futuro de la renovación urbana en Medellín. ¿Cómo y hacia dónde crecer?

Actualizado: ago 25

Renovación urbana • Hacia una ciudad densa, diversa y accesible


Traemos al Concejo de Medellín este importante debate, un tema clave para el futuro sostenible urbano de la ciudad.


Aquí pueden ver mi ponencia completa:

El modelo de ciudad nos sugiere que debemos concentrar el crecimiento a lo largo del río. Debemos detener la expansión hacia los bordes.


Se habla del crecimiento hacia adentro, de la idea de la sana mezcla de usos y de una adecuada estructura natural. Pero la realidad es otra: Medellín está creciendo hacia afuera, hacia las laderas. Y eso es realmente un problema.


Sabaneta: el ejemplo de lo que no debemos hacer


Sabaneta ilustra muy bien el problema que estamos teniendo. Laderas estrechas llenas de edificios con pésimos servicios y donde en cada uno de los apartamentos hay por lo menos un carro.


Este municipio del sur del Valle de Aburrá es firmante de todos los acuerdos metropolitanos, pero al mismo tiempo, a través de su POT, desarrolla un modelo urbanístico opuesto que contradice los principios de los modelos sostenibles.


Y esto mismo nos pasa en Medellín en sectores como Altos del Rodeo, en donde seguimos repitiendo los errores que ya conocemos...


Densidad y renovación urbana


Medellín no tiene espacio para seguir extendiéndose. La eficiencia en nuestro caso nos exige responsabilidad en cuanto a la utilización de un recurso tan escaso como el suelo.


La densidad debe rimar con centralidad. La gente está dispuesta a vivir en un lugar denso siempre y cuando sea fácilmente accesible, tenga cercanía de servicios y haya una dotación suficiente de espacios públicos y verdes.


Densidad y renovación urbana no son temas de estrato 6 o de estrato 1. No hay una sola forma de densificar o de hacer renovación urbana porque los territorios son muy diferentes.

¿Dónde y cómo densificar a la Medellín del futuro?


El POT de Medellín hace corresponder la renovación urbana con el corredor del Río Medellín. Estos suelos son los mejores dotados, pero es donde vive menos gente.


La renovación urbana no significa que queremos echar a los industriales o comerciantes, lo que se dice es que encima de todos esos espacios podría caber un buen porcentaje de la ciudad del futuro.


Se estima que en los próximos 15 años en el Valle de Aburrá tendrá 800.000 habitantes más. ¿En dónde los vamos a ubicar? Si lo seguimos haciendo tipo Sabaneta, en 20 o 30 años ya no vamos a ver las montañas. Además, mientras más lejos viva la gente, más le cuesta al Estado atenderla...

Pese a incentivos del POT, la renovación urbana sigue siendo difícil en Medellín

Obstáculos para la renovación urbana:

  • Valor y disponibilidad del suelo

  • Reticencia de comunidades

  • Insuficiente papel del Estado

  • Rigidez en POT

No es lo mismo en Guayabal donde hay grandísimos predios industriales a Moravia donde lo que tenemos son 40 o 50 mil personas viviendo allí desde hace años. Hay territorios diferentes, entonces necesitamos renovaciones urbanas con enfoques diferenciales.


Necesitamos que la renovación urbana no sea un término rígido y pesado, sino que esta tiene que aprender a adaptarse a las diferencias en el territorio.


Si se sigue insistiendo, por ejemplo, con el plan parcial que está pensado para Moravia, no esperemos nunca tener a las comunidades amigas de la idea de la renovación. Si Medellín se ha destacado internacionalmente en temas de urbanismo por ser innovadora, pues no puede aplicar los conceptos repetidos y pesados de la renovación urbana por todo el territorio; tenemos que hacer la renovación según las características de cada territorio.


TE PODRÍA INTERESAR: Moravia: ¿renovación urbana o innovación urbana?


Necesitamos definir unos territorios estratégicos, enfocar los esfuerzos y aclarar el tema de los operadores urbanos. Es fundamental que Medellín se dote de un fondo para la renovación urbana realmente ambicioso.


Para finalizar, pido que revisemos las formas de aplicación de la renovación urbana para que dejemos de atemorizar a comunidades como las de Moravia

Viendo a Medellín desde el cerro de Moravia

Comentarios y conclusiones del debate


✔ Activar la renovación urbana es fundamental para el desarrollo de la visión de ciudad compacta, para iniciar la activación es fundamental caracterizar el suelo determinado con este tratamiento de renovación urbana, esto permitirá desarrollar estrategias diversificadas que activen las intervenciones urbanas a corto, mediano y largo plazo.


✔ La renovación urbana es la posibilidad de repensar la oferta de vivienda que confirma el mercado hoy, evaluar la calidad habitacional y el desarrollo de nuevas ofertas sostenibles según las necesidades de ciudad como una visión integral del hábitat.


✔ Se debe fortalecer la institucionalidad para la renovación urbana, lo que permitirá amplificar las capacidades de gestión y el control técnico de los proyectos. Definir los operadores urbanos es fundamental para este fortalecimiento.


✔ La política pública de protección a moradores es fundamental para desarrollar una visión equilibrada y colectiva sobre la renovación urbana. La renovación urbana como cooperación territorial e interinstitucional.


✔ La renovación urbana es una oportunidad para controlar la especulación en el valor del suelo. Haciendo afectivas las herramientas propuestas por el POT, Medellín debe ser un escenario atractivo para desarrollar proyectos inmobiliarios.


✔ La renovación urbana no debe depender de las visiones políticas de la administración de turno, pues se trata de un asunto fundamental para el futuro sostenible de la ciudad.

PTT Presentación para ver y descargar de la ponencia "Renovación urbana: hacia una ciudad densa, diversa y accesible "del concejal de Medellín Daniel Carvalho:

Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:


Facebook


Instagram

Twitter


Youtube

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.