• Daniel Carvalho

El difícil camino de las ciclorrutas en Medellín

Actualizado: 12 de dic de 2019

Debatimos en el Concejo sobre la situación de los ciclistas en la ciudad y centré mi ponencia en dos temas fundamentales: seguridad vial y cicloinfraestructura.

¿Y los ciclistas urbanos? Ponencia sobre bicicletas, ciclorrutas y seguridad vial en Medellín. Daniel Carvalho, concejal. Noviembre de 2018.

En Medellín se han reducido la cantidad de accidentes mortales en la vía y es el reflejo de que algo se está haciendo bien en materia de seguridad vial.


El hecho de que hayan disminuido más o menos en 40 incidentes mortales del 2017 al 2018, demuestra que estamos salvando vidas y que toda la plata que se invierta en seguridad vial, se refleja en vidas salvadas. Sin embargo, esto no nos puede relajar, cualquier vida que se pierda en la calle es una tragedia y ojalá para los próximos años se refuerce toda la inversión que tenga que ver con la seguridad vial.


Nos había anunciado hace casi un año el entonces Gerente de Movilidad Humana de Medellín, un gran programa de cruces seguros que infortunadamente durante este año se ha visto desfallecer o flaquear, me gustaría saber el por qué y quién tomó esa decisión.


En materia de seguridad vial hay que destacar la reducción generalizada de cifras de mortalidad por incidentes viales

Ya que estamos hablando de ciclistas, la seguridad vial depende en gran parte de la ciclo-infraestructura, no hay que repetirle a la gente por qué es necesaria la construcción de carriles exclusivos de bus, por eso hacemos ciclorutas, por eso no hacemos carriles exclusivos de motocicletas; se le hace carril exclusivo a los actores que hay que promover y proteger.


Al principio de esta administración teníamos 45,3 km de ciclorrutas. Nos pusimos la meta más ambiciosa de construcciones ciclo-infraestructura en la historia de la ciudad: 80 km de cicloruta. Tenemos desde entonces un porcentaje de ejecución de 10%, obvio hay preocupación, y en especial están preocupados todos esos ciudadanos ciclistas que fueron felices y que creyeron en la meta de 80 km, que hoy se preguntan por qué no se está cumpliendo.

Daniel Carvalho ha liderado en el Concejo de Medellín debates sobre la situación de los ciclistas en la ciudad.

Si se logra cumplir la meta que se propuso, estaríamos hablando en Medellín de una verdadera red de ciclorutas interconectadas entre sí, conectadas con los principales equipamientos de la ciudad y conectadas con las estaciones del Metro.


La ejecución de las ciclorrutas ha sido lenta y llena de obstáculos normativos y administrativos

El mensaje es que el avance es lento, pero creo que por la pertinencia del programa, por el énfasis que le ha dado tanto el alcalde como los diferentes secretarios y numerosos concejales, vale la pena que nos pongamos todos juntos a resolver los problemas que han impedido avanzar en la ejecución de este sueño de ciudad, que no es un capricho.


Otro tema de ciclo-infraestructura son los cicloparqueaderos. Teníamos una meta de instalar 2.000 de estos en el periodo y llevamos instalados 770, un cumplimiento solo del 40%, se espera cumplir con la meta porque es muy necesario. Por otra parte, me preocupa los cicloparqueaderos del Metro.


Llevamos 3 años pidiéndoles los cicloparqueaderos en las diferentes estaciones del Metro; dos gerentes diferentes, numerosas sesiones del concejo y no han propuesto, no han salido con una sola solución. Los gerentes dicen que están viendo, que tienen ideas, pero no ha pasado nada en tres años.

Alertas y recomendaciones:


  • Debemos seguir protegiendo a los más vulnerables en la vía.

  • No podemos dejar perder las inversiones que estamos haciendo. Ni en las previamente existentes.

  • Si se le adicionan los 35 km actualmente en construcción, llegaríamos a 43,3 km (54%).

  • Es necesario redefinir las normas para nuevas intervenciones.

  • Es necesario pensar en la localización y la seguridad de los cicloparqueaderos.

¿Y los ciclistas urbanos? Ponencia sobre bicicletas, ciclorrutas y seguridad vial en Medellín. Daniel Carvalho, concejal. Noviembre de 2018.

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