• Daniel Carvalho

El desbordado crecimiento del parque automotor en Medellín

Actualizado: 12 de dic de 2019

En Medellín el crecimiento del parque automotor ha sido desbordado en los últimos 10 años. A la ciudad no paran de entrar carros y motos. La situación es problemática y grave. ¿Qué podemos hacer?

Este debate sobre el crecimiento del parque automotor lo llevé a la plenaria del Concejo de Medellín en julio de 2016.

Medellín tiene un atraso de 25 años o más en transporte público, en cultura vial y en control, no porque haya faltado invertir en malla vial, sino porque nos ha faltado invertir en lo que nos permitiría gestionar adecuadamente toda esa cantidad de carros que hemos dejado entrar en la ciudad.

Tampoco podemos estar de acuerdo en que se deje la idea de que invertir en tecnología es ir en contra del trabajo de los agentes. La tecnología es buena y nadie ha insinuado nunca que se pretenda invertir en tecnología para reemplazarlos.


Volviendo al parque automotor, el dueño de un carro paga más o menos de impuestos al año $400.000; son $35.000 mensuales y la gente espera que por esto les hagan un deprimido de la casa al trabajo, que las vías estén sin un solo hueco y que haya un agente en cada esquina por si pasa algo…


Un carro también le cuesta a la ciudad porque genera una congestión vial, porque se ocupa indebidamente el espacio público en parqueos, por la contaminación, la accidentalidad, etc.

Eso lo pagamos todos, los que tienen y los que no tiene carro.


Entonces el tema de los impuestos debe ser revisado, es complicado y no depende del municipio, pero es que es muy fácil vender y vender carros, motos y hacerse el loco “porque yo pague impuestos”, $35.000 y exigir de todo.


En Medellín no paran de entrar carros y motos. La situación es problemática y grave. ¿Qué podemos hacer?


Propuestas:


  • Medidas para empujar y atraer: redistribución de perfiles viales integrales con espacios para peatones, ciclistas y autobuses.

  • Reorganización de los tiempos en los cruces semaforizados para favorecer el transporte no motorizado.

  • Participación ciudadana y mercadeo.

  • Mejorar las opciones de movilidad.


Medidas económicas:

  • Gestión de parqueaderos.

  • Restricciones vehiculares – Pico y Placa.

  • Tarificación vial.

Ponencia del concejal Daniel Carvalho en el Concejo de Medellín. Julio de 2016.

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