• Daniel Carvalho

El camino de Medellín hacia un transporte público intermodal

Actualizado: jul 7

Lidero en el Concejo de Medellín este debate de control político sobre la intermodalidad del transporte público y los retos que tenemos para mejorar este servicio en nuestra ciudad.


En este debate describimos qué es un transporte público intermodal, hablamos de lo que se ha planeado en la ciudad en esta materia y en qué hemos avanzado, hacemos un recuento sobre los proyectos en el Plan de Desarrollo y comentamos los retos que nos quedan pendientes.


Aquí pueden ver la ponencia completa:


Todo el discurso de la movilidad sostenible corresponde a una elaboración teórica, académica y hasta filosófica. No es un invento. Digo esto porque a menudo se pretende ridiculizar la idea de la movilidad sostenible reduciéndola a las "bicicleticas".


Están muy equivocados porque la movilidad sostenible es un concepto que nos lleva a pensar cómo la movilidad en una ciudad reduce los impactos sobre el medio ambiente, favorece la equidad y el desarrollo económico y social. Y dentro de todo esto el transporte público es la columna vertebral.


El transporte público no está en la cima de la pirámide de la movilidad (peatones y ciclistas), pero es el verdadero corazón de una movilidad sostenible. ¿Por qué? Porque nos permite mover mayor cantidad de personas con una relación de consumo de energía y de emisiones más baja, y además permite recorrer distancias mucho más largas que la caminata o la bicicleta.


Así las cosas, con la intermodalidad nos referimos al hecho de que una persona o una mercancía utilice en un viaje varios medios de transporte. En esta intermodalidad, la articulación y la correcta integración entre los diferentes modos de transporte, se convierte en un factor clave para el usuario.

"El transporte público es el corazón de la movilidad sostenible" Daniel Carvalho

¿Por qué es importante la intermodalidad del transporte público?

  1. Prestación de servicio eficiente, económico y de calidad.

  2. Equidad en el acceso a las actividades urbanas.

  3. Reducir los efectos negativos del transporte (ambiente, accidentes, etc.).

  4. Sistemas de transporte en armonía con la ciudad.

Para lograr esa intermodalidad, sugerimos -basados en la literatura académica- hacer uso eficiente de las infraestructuras; una adecuada integración física, tarifaria y operativa; mejores tecnologías para los sistemas; una articulación del transporte y el desarrollo urbano; y mejor cultura, calidad del servicio e información al usuario.


¿En qué estado está actualmente el sistema de transporte público de Medellín en materia de afluencia?

Pese a toda la inversión que hemos hecho en el sistema Metro, el transporte público colectivo y en general la sumatoria de usuarios del transporte público, ha disminuido de un 41% a un 34% en 12 años, lo cual indica una tenencia nociva a la luz de lo que consideramos que es la movilidad sostenible.


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Articulación del transporte con el desarrollo urbano (DOT)

En la parte de ordenamiento territorial, tenemos un modelo de ciudad que propone la necesidad de una ciudad que concentre su desarrollo en todo el eje del río, pero también nos habla de un sistema de policentrismo, que supone que la ciudad no puede concentrar el grueso de su oferta institucional y comercial sólo en el centro, sino que tiene que haber un sistema de diferentes jerarquías.


Esto se complementa con lo que se ha planeado en términos de movilidad en donde buscamos consolidar un sistema en red. ¿Qué significa? Que hay muchas líneas que se cruzan (como la estación San Antonio) y en cada uno de esos cruces se generan estaciones de intermodalidad entre el transporte público que se vuelven importantes porque allí se generan centralidades.


Una estación intermodal de transporte público se convierte en una centralidad de gran importancia para la ciudad.

Además del sistema en red, los diferentes planes proponen más o menos lo mismo:

  • Asegurar un sistema articulado y jerarquizado en red.

  • Consolidar el Metro como eje estructurante del sistema de transporte.

  • Potenciar el transporte público colectivo de buses.

  • Consolidar una autoridad única de transporte.

  • Garantizar el acceso al transporte a todos los usuarios.

  • Propender por un transporte público poco contaminante.

Volviendo a la idea de cómo se articula el transporte público con el desarrollo urbano, cabe mencionar la teoría del DOT que nos muestra cómo el desarrollo de la ciudad debe ser alrededor de las estaciones de transporte público.


La intermodalidad asociada a un correcto desarrollo urbano redunda en equidad, competitividad económica y una mejor calidad ambiental.


¿Qué propone el Plan de Desarrollo para el transporte público de Medellín?


Hace apenas un mes aprobamos en el Concejo de Medellín un Plan de Desarrollo que le apunta a fortalecer y mejorar el servicio del transporte público en Medellín.


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Más allá de estas garantías contempladas en este documento, quisiera resaltar algunos retos que todavía persisten relativos a este tema. Tenemos mucho por mejorar y algunos de estos desafíos lamentablemente no quedaron consignadas en el Plan.


Retos pendientes de Medellín para mejorar el transporte público TPM


  • Continuar renovación de la flota vehicular.

  • Avanzar en integración tarifaria SITVA + TPM (rutas no integradas).

  • Unificar el sistema de recaudo.

  • Mejorar el servicio al cliente.

  • Continuar la adecuación de paraderos.

  • Ofrecer información oportuna, completa y de fácil acceso.

  • Nuevos corredores multimodales.

Quiero entonces para finalizar decirles que tenemos las herramientas para sacar adelante todo esto. Tenemos un POT con una visión correcta de la sostenibilidad en el transporte público, un Concejo que siempre ha apoyado las iniciativas en este sentido, un secretario de movilidad que demuestra conocimiento, una empresa Metro comprometida, un grupo grande de ciudadanos académicos y activistas que respaldamos decididamente la movilidad sostenible.


De modo que si ya como ciudad nos hemos trazado estas metas en todos los planes que hemos hecho, considero que tenemos que hacerle caso a estos retos que quedan pendientes.

→ Para ver el debate completo, da clic aquí.



Aquí puede ver y descargar nuestra PPT "Transporte público intermodal":


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