• Daniel Carvalho

Propuesta para iniciar el proceso de transición del aeropuerto a un parque

Actualizado: jul 6

  • Transformar el aeropuerto en un parque es un proyecto que tardará varias décadas.

  • Un gran cambio como éste requiere planeación, información, concertación y articulación de muchísimos actores.

  • Presentamos una propuesta de agenda para avanzar en este proceso de transición.


Medellín tiene una enorme deuda de espacio público. Actualmente la ciudad ofrece 3,64 metros cuadrados de espacio público por habitante, cuando los estándares internacionales indican al menos 15 metros cuadrados para tener una ciudad saludable y sostenible. Para cumplir con estos estándares, la ciudad está en un proceso de renovación urbana y desarrollo de infraestructura pública que prevé nuevos parques, plazas, parques lineales de quebradas, parques barriales, y el ambicioso proyecto parques del río.


Por las condiciones geográficas de este territorio cada metro cuadrado es fundamental para el desarrollo urbano sostenible. Por eso las áreas como las del actual Aeropuerto Olaya Herrera (1,12 millones de metros cuadrados) son estratégicas para la renovación urbana proyectada. ¿Se imaginan un gran parque público de este tamaño en el corazón de Medellín?


La necesidad de definir un proceso de transición


Un proyecto de esta magnitud no puede darse de un día para otro sin antes generar una gran y nutrida conversación de ciudad, que tome en cuenta diferentes posturas y que llegue a acuerdos para la utilización más acertada de esta estratégica porción del territorio.


Es necesario entonces desarrollar un plan de transición que sume distintos sectores interesados, que dialogue y concierte con la ciudadanía, y que se apoye en la documentación tecnológica para formular un imaginario colectivo con principios de ecología, biodiversidad, memoria, cultura y un desarrollo inmobiliario sostenible. ¡Convirtamos la agenda de transición del aeropuerto Olaya Herrera a un parque en un evento de ciudad!


TE PODRÍA INTERESAR:

¿Puede usarse el espacio del aeropuerto Olaya Herrera para hacer un parque?



Lo que quedó en el Plan de Desarrollo de Medellín


El Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020- 2023 contempla un paquete de 6 conversaciones sobre la "gestión para la reconversión y manejo de determinantes del Aeropuerto Olaya Herrera en Parque Público". Los responsables de esta meta son la Secretaría de Infraestructura, Agencia APP y el Departamento Administrativo de Planeación.



Una propuesta de agenda


1. TEJIDO DE ALIADOS ESTRATEGICOS

Una mesa de trabajo multisectorial que defina líneas estratégicas que activen la conversación con la ciudad:


  • Comunidad zona inmediata al área del aeropuerto

  • Gremio de la construcción e inmobiliario

  • Academia

  • Arquitectos y urbanistas


2. DIÁLOGO CON LA CIUDADANÍA


Desarrollar una estrategia de comunicación y encuentros de co-creación para iniciar el diálogo con la ciudadanía bajo las líneas estratégicas que se definan con el grupo de aliados multisectorial.


  • Asambleas urbanas creativas en el espacio público del aeropuerto que cuente con la academia, los colectivos, la sociedad civil y la institucionalidad.

  • Ideatón Al Aire Olaya Herrera: Convocatoria para lanzar 100 ideas para transformar el aeropuerto Olaya Herrera, esta convocatoria se puede segmentar con edades, y puede estar abierta para colectivos, artistas para que 10 ideas de estas se puedan desarrollar físicamente en el espacio.

  • Exposición memorias del futuro: Historia gráfica del aeropuerto Olaya Herrera contrastada con las propuestas de la Ideatón.

  • Talleres en las facultades de arquitectura de la ciudad: Convocar a las universidades para que desarrollen el proyecto del aeropuerto al parque en un taller dedicado a proyectar visiones espaciales.


3. OPEN OLAYA HERRERA


Un día del año se cierra el funcionamiento del aeropuerto y su área se convierte en parque con una programación lúdica, cultural, donde podemos sacar toda la oferta institucional para disfrutar de un día. Esto permitirá alimentar la conversación creativa desde la experiencia colectiva.


TE PODRÍA INTERESAR:

¿Parque o aeropuerto? Es hora de discutir el futuro del Olaya Herrera


4. CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS URBANO ARQUITECTÓNICAS PARQUE OLAYA HERRERA


Es un asunto contemporáneo: las ciudad están convirtiendo los aeropuertos urbanos en parques. Hay diversos ejemplos internacionales y los concursos han sido unos de los medios para expandir estas reflexiones urbanas, llevando la discusión a visiones técnicas, arquitectónicas y urbanas.


El concurso de ideas no define la forma en que se va a construir, se premia las ideas acertadas con las inquietudes que se plantean en las bases, pero también da cabida a la utopía o la desmesura de la creatividad profesional.


El concurso fácilmente se puede convertir en una exposición y también en un congreso internacional de arquitectura.


5 .PUBLICACIÓN VISIÓN ESTRATÉGICA DEL AEROPUERTO AL PARQUE OLAYA HERRERA


Dejar la evidencia de la acción colectiva y la creatividad en conjunto que se desarrolló en la agenda de transición del aeropuerto al parque, el compilado y las recomendaciones colectivas para la integración de esta área a la cotidianidad de la ciudad.


*


Esta es una primera propuesta para una posible agenda de este proceso de transición del Olaya a un parque. ¿Y ustedes qué ideas tienen?



167 vistas0 comentarios