• Daniel Carvalho

Creativos en tiempos de crisis: resumen del foro virtual

Cuando con mi equipo de trabajo nos encontrábamos de lleno analizando el Plan de Desarrollo, pensando en los proyectos que van a guiar los próximos 4 años de la ciudad, nos llega una crisis global que se convierte en el principal elemento de la agenda.

Nuestro ejercicio, entonces, se orientó en seguir abordando las causas que nos mueven, pero poniéndonos como lentes una postura analítica y propositiva de cara al confinamiento y, en este caso, su impacto en las actividades creativas.


Invité a conversar sobre este tema a unas personas que trabajan y reflexionan desde su profesión en torno a la cultura y la creatividad. Tuvimos un foro virtual en el que intervinieron las voces de:


Claudia Velásquez. Artista plástica, gestora cultural, presidenta del Consejo Municipal de Cultura. Hace parte de La Artivista, colectivo de productoras y gestoras culturales, de la Unidad Nacional de Artistas y del Movimiento Estamos Listas. Es docente en Bellas Artes.


Yan Camilo Vergara. Actor de cambio, activista, docente universitario universidades (Eafit, UPB y Ceipa). Ha hecho parte de proyectos de ciudad como Teleantioquia, Telemedellín y Medellín Digital.


Mauricio Agudelo. Músico, saxofonista de La Mojiganga. Administrador de negocios y economista. Vive en Bogotá, fue director de asuntos locales y participación de la Secretaría de Cultura de la capital. Hizo parte de la formulación de la política de economía cultural y creativa y la primera cuenta satélite de cultura a nivel ciudad.

Estas son algunas frases suyas durante el foro:


Sobre las medidas del gobierno para la coyuntura:


Mauricio Agudelo
Cualquier medida que tomemos no va a ser suficiente para enfrentar el escenario. (..) Debemos pensar cómo generamos nuevas dinámicas, cómo convertimos esto en una oportunidad para relacionarnos de una manera diferente.
Claudia Velásquez
Genera cierta preocupación el hecho de que se promueva más el endeudamiento que unas soluciones reales a la situación actual. Entonces la pregunta que surge es, ¿cómo se va a pagar después si no se están generando recursos?
Se tiene que pellizcar el gobierno nacional y el Ministerio en escuchar a los sectores, para eso estamos los consejos municipales y departamentales. Hay muchas agremiaciones tratando de generar estrategias de salvamiento y debería haber una articulación real entre el gobierno y la sociedad civil, desde nuestros procesos artísticos y culturales.
Daniel Carvalho:
Necesitamos pensar en el sector creativo en un sentido más amplio, toda la cadena de producción de las actividades artísticas y culturales, pero también en esos creativos que no se ven nunca beneficiarios por los recursos del Ministerio de Cultura.
Yan Camilo Vergara
Es un poco oportunista tomar elementos que ya estaban planeados, tomar todo lo de cultura y ponerlo en una bolsa, y decir que estamos haciendo algo en cultura (para la crisis).
Hay sectores que hoy están diciendo “no doy abasto”, como el desarrollo de software (…). La pregunta es, ¿cómo empezamos a cruzar sectores y obtener beneficios a partir de vernos como creadores, como actores de cambio?
¿La reinvención con hambre cómo se logra?
El problema de la cultura no es coyuntural, el problema se agrava con la coyuntura.

Sobre lo que está pasando en Medellín

Claudia Velásquez
Propusimos la creación de una mesa técnica intersectorial para aportar a las medidas que se están tomando.
Si este momento no nos deja un sector más fortalecido, apague y vámonos. Hay que fortalecer, mitigar los impactos negativos, y accionar para que nuestros sectores puedan estar en otro nivel y cambiar un panorama que viene de tiempo atrás.
Yan Camilo Vergara
Se habla de la polinización cruzada: este es un momento para que sea un hecho. Por ejemplo, los que trabajan con sonido y en logística, pensar qué valor pueden agregar en medio de este momento de confinamiento.

Propuestas y reflexiones sobre la reinvención


Yan Camilo Vergara
Propongo un ejercicio y es que cada uno haga un balance de lo que normalmente invertía en cultura. Ponerse la mano en el bolsillo y decir, no tengo por qué guardarlo, pongámoslo a circular, pero de una manera inteligente. Se podría crear un fondo común bajo la lógica de crowdfunding.
Claudia Velásquez
Hay que pensar cómo se puede favorecer a esos sectores que no tienen un computador en la casa.
Mauricio Agudelo
En todas las ciudades hay programas de estímulos (…). Esta es una oportunidad donde vamos a tener que reorientar todos los recursos hacia la creación, producción, formación, mucho más que la circulación como se venía promoviendo antes. Esto va a permitir es que estos estímulos van a llegar a proyectos que involucren toda la cadena de valor.

Aquí pueden ver en su totalidad el foro "Creativos en tiempos de crisis":

Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:

Facebook

Instagram

Twiiter

Youtube

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.