• Daniel Carvalho

Con nuevo acuerdo municipal Medellín le apunta a ser referente de arte urbano gráfico mundial

Actualizado: ene 27

  • Radiqué en el Concejo de Medellín el proyecto de Acuerdo 005 de 2020.

  • Con este nuevo acuerdo vamos a consolidar a Medellín como un referente internacional de arte urbano gráfico.

En este video les explico cómo:

Radiqué en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 005 del 2020 sobre arte urbano gráfico, con el objetivo de afianzar este tema en Medellín, bajo un modelo de articulación entre los actores involucrados que fortalezca el sector y consolide las capacidades prácticas, técnicas y de gestión relacionadas con los artistas.

Con este nuevo acuerdo municipal le apuntamos a que Medellín sea un referente de arte urbano gráfico a nivel mundial.

¿Quieres aprender sobre este tema? Mira esto:

¡No todo es grafiti! | Técnicas y estilos del ARTE URBANO GRÁFICO

Estas son las temáticas del proyecto de acuerdo municipal de arte urbano


Buscando que el arte urbano gráfico se consolide como una expresión que enriquezca las artes visuales y transforme la dimensión social y urbana en los territorios, creamos este proyecto de acuerdo con cinco grandes líneas temáticas:

  • Formación de los artistas

  • Creación

  • Proyección

  • Difusión

  • Comercialización de sus obras

1. Formación: Nos referimos al fortalecimiento de los procesos comunitarios y formativos alrededor del arte urbano gráfico, respetando la autonomía y buscando la sostenibilidad económica del artista. También hablamos de promover el acceso a la educación superior enfocado en carreras artísticas, de diseño o afines; así como espacios pedagógicos con funcionarios públicos que permitan una mayor comprensión de la expresión.


2. Creación: Se propone la inclusión de categoría de arte urbano gráfico en los estímulos de creación, investigación, apoyos concertados y circulación nacional e internacional, así como la promoción de alianzas público-privadas para la creación de nuevos espacios como galerías al aire libre y proyectos de mejoramiento del paisaje urbano. También se debe tener en cuenta la revisión de la viabilidad de espacios libres en la ciudad para que los artistas puedan realizar intervenciones, acordando tiempos de renovación, y el apoyo por convocatoria pública a los festivales de arte urbano gráfico existentes, con la apuesta por su sostenibilidad y la conexión con otros festivales nacionales e internacionales.


3. Proyección: En la línea de proyección se habla de la articulación de intervenciones de arte urbano gráfico a eventos de ciudad reconocidos y de masiva asistencia tales como Altavoz, Feria de Flores, Alumbrado Navideño, Semana de la Juventud, entre otros. La realización de un encuentro internacional de arte urbano gráfico que reúna a exponentes de alto nivel e inserte el talento local en la mirada global y el incremento de la circulación de artistas e intercambio de experiencias con otros procesos y colectivos en el exterior.


4. Difusión: Se pretende el acompañamiento y articulación de iniciativas juveniles relativas al arte urbano gráfico que permitan comprender la expresión, disfrutar de las obras, conocer las historias de los artistas y posicionarlos como referentes en sus territorios; además de la utilización de las plataformas web del municipio para crear un directorio de artistas con sus obras georreferenciadas, que permita acceder a nuevos públicos, promocionar un turismo en artes visuales y la documentación constante de la expresión.


5. Comercialización de obras: Proponemos el desarrollo de procesos de acompañamiento empresarial focalizado para que artistas y colectivos puedan fortalecer su apuesta comercial y se puedan conectar con empresarios y mercados culturales y creativos; así como el fortalecimiento de las iniciativas de turismo comunitario donde esté involucrado el arte urbano gráfico y se dinamice las economías locales.

Estos son los actores responsables del acuerdo de arte gráfico urbano en Medellín


Para la ejecución de este acuerdo se tendrán en cuenta algunos actores como responsables y corresponsables. Hablamos de:

  • La administración municipal

  • El sector privado

  • La academia

  • Los colectivos artísticos

  • La Policía Nacional

Estos actores actuarán desde sus capacidades para que el acuerdo municipal funcione.


Hay que institucionalizar a MESAGRAF


En el Proyecto de Acuerdo también hablamos de Institucionalizar la mesa de intervenciones gráficas emergentes en el espacio público, como el escenario de articulación de los diferentes actores del sector del arte urbano gráfico y desde el cual se concretan acciones para el fortalecimiento de esta expresión.


Algunas funciones de MESAGRAF son:

  • Hacer el inventario de muros y lugares aptos para intervenciones gráficas en el espacio público

  • Crear el protocolo de asignación de permisos para las intervenciones

  • Definir los alcances de la intervención de la administración

  • Entre otras

A continuación les comparto el texto del proyecto de Acuerdo 005 de 2020, "por medio del cual se fortalecen las expresiones de arte urbano gráfico en el municipio de Medellín". Este documento lo radiqué en el Concejo de Medellín y espero que sea aprobado en los próximos meses.

#MedellínCreativa

Otros artículos

Leer: Pido revisar el procedimiento de licencias de tala de árboles en Medellín


Leer: Flexibilidad horaria y teletrabajo en Medellín: ¿y si le cambiamos la hora a la ciudad?

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.