• Daniel Carvalho

¿Cómo debería ser un Plan de Desarrollo en tiempos de coronavirus?

Actualizado: may 2

Hay muchos interrogantes sobre cómo debería ser un Plan de Desarrollo en medio de esta crisis por el Covid-19 y lo que implica esto en la planeación de las ciudades.


Para conversar sobre esto y tratar de responder algunas de estas preguntas, nos encontramos en mi Facebook en el foro virtual "Planes de Desarrollo para afrontar la pandemia" el pasado lunes 27 de abril.


  • ¿Cuáles son los retos de los Planes de Desarrollo para afrontar la pandemia por el COVID19?

  • ¿Qué deberían priorizar?

  • ¿Cómo distribuir los recursos y reactivar la economía?

  • ¿Qué papel juega la cultura en esta crisis?

  • ¿Y el medio ambiente?

  • ¿Debería aplazarse la aprobación del Plan de Desarrollo?


Al inicio de una administración, los alcaldes deben presentar, en los primeros seis meses de gobierno, un plan de desarrollo municipal. Este instrumento, entendido como la hoja de ruta de la ciudad para los próximos años, establece los pasos a seguir para avanzar en el desarrollo integral de un municipio. En Medellín se entregó un anteproyecto del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 que se pensó y diseñó antes de la llegada del COVID – 19 al país; pero la planeación de las ciudades tiene que adaptarse a los tiempos que corren. ¿Cómo deben adecuarse los Planes de Desarrollo, en especial el de Medellín, ante esta crisis? Para resolver esta duda, el concejal Daniel Carvalho citó el foro virtual “Planes de Desarrollo para afrontar la pandemia”, en el que charló con Laura Gallego, Piedad Patricia Restrepo y Luis Fernando Agudelo, expertos en política pública y planes de desarrollo. Uno de los grandes retos que tiene Medellín es el financiero. Según comentarios recogidos en este foro, en Medellín ejecutamos más de lo que proyectamos, lógica que en medio de esta crisis debe repensarse, ya que habrá ingresos menores y gastos mayores. Definir bien los problemas públicos es el primer paso para estructurar bien posibles soluciones.

Las prioridades del Plan de Desarrollo

Un Plan de Desarrollo cuenta con recursos finitos, por lo que la planeación debe priorizarlos identificando las mayores problemáticas y proyectando posibles soluciones a través de programas y proyectos, como algunos que se mencionan a continuación:

  • Estrategias sociales para las familias más vulnerables

  • Procesos de recuperación económica en materia de empleo, sobre todo el informal Fortalecimiento del sector de la salud

  • Recursos orientados a la reactivación económica y a la protección de las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas

  • Atención a población vulnerable (creación de mejores políticas sociales enfocadas en esta población)

Sobre la reactivación de la economía se proponen algunas ideas como reactivar la construcción para generar empleo de choque y cubrir durante un tiempo los gastos de nómina para proteger el tejido social y empresarial. Además, es importante pensar en transferencias monetarias a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas.

Aprobación del Plan de Desarrollo debió aplazarse


Para finalizar, los tres expertos dicen que la discusión del Plan de Desarrollo en el concejo municipal debió aplazarse, ya que los gobiernos locales deberían tener más tiempo debido al alto grado de incertidumbre provocado por esta crisis, pero dicen, para finalizar, que de nada sirve tener más tiempo sin una articulación clara entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional.

Aquí pueden ver la transmisión completa:


TE PODRÍA INTERESAR:

5 comentarios sobre el Anteproyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023



Invitados del foro virtual "Planes de Desarrollo para afrontar la pandemia"


  • Luis Fernando Agudelo Henao. Catedrático y Consultor en Finanzas y Políticas Públicas.

  • Piedad Patricia Restrepo. Economista con maestría en Políticas Públicas. Directora de Medellín Cómo Vamos.

  • Laura Gallego. Politóloga y Mg en Administración, Mg Gobierno y Políticas Públicas y estudios en economía aplicada. Directora de Desarrollo de Proantioquia.

Sigue a Daniel Carvalho en sus redes sociales:


Facebook

Instagram

Twitter

Youtube

184 vistas

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.