• Daniel Carvalho

Alcaldía no pudo explicar por qué dejar de contratar al Jardín Botánico era mejor para Medellín

  • Después de 8 horas de debate la Alcaldía no pudo explicarnos qué ganó la ciudad al cambiar al Jardín Botánico por una empresa privada

  • El Jardín Botánico es el reflejo de la historia de 100 años de medellinenses trabajando de la mano por un propósito común y no uno particular como en este momento.

  • Solicito a la Contraloría y a la Procuraduría realizar un control exhaustivo y pronto a estos contratos que denunciamos en el Concejo de Medellín.

  • El Jardín Botánico no está pidiendo regalos, ni colaboraciones, ni ayudas. Lo que se pide es que se siga trabajando de la mano para un beneficio colectivo de toda la ciudad.



En este debate de control político expuse los errores, las mentiras y los actos sospechosos de la Alcaldía de Medellín en contra de esta querida institución.


Aquí quedan refutados los argumentos y las mentiras que ha utilizado el Alcalde Daniel Quintero para defender sus erradas actuaciones.



🌱 JARDÍN BOTÁNICO: Buques, chanchullos y tumbadas


Alrededor del Jardín Botánico encontramos una cadena de errores por parte de la Alcaldía de Medellín que han terminado tapando con mentiras, o como decimos en Antioquia, con buques.


Empecemos recordando lo que pasó:


La Alcaldía dejó de contratar al Jardín Botánico para cuidar los jardines de la ciudad. Para ello, contrató a Metroparques y éstos, a su vez, tras una sospechosa licitación, contrataron con la empresa El Líbano. Ya veremos más adelante lo mal que esto salió.

Este contrato representaba el 65% de los ingresos del Jardín, que hoy no sabe cómo va a poder mantener sus puertas abiertas.


TE PODRÍA INTERESAR:

¿Van a cerrar el Jardín Botánico de Medellín?


PRIMERA MENTIRA


Cuando este tema comenzó a llamar la atención de la opinión pública, la primera excusa del alcalde Quintero fue decir que según el hallazgo de la Contraloría “se estaba haciendo un contrato de ciencia y tecnología para podar".

Esto es falso porque el hallazgo de la Contraloría fue notificado el 12 de diciembre de 2020, mientras el contrato que se hizo con Metroparques para sacar al Jardín Botánico del juego se hizo dos meses antes.


Es mentira entonces que el cambio se dio por un hallazgo de la Contraloría.


SEGUNDA MENTIRA


La segunda mentira es que el Jardín Botánico es una empresa privada.

El Jardín Botánico es una entidad descentralizada indirecta. No es una empresa privada y no es una organización con ánimo de lucro. Toda la plata que le entra se reinvierte, ya sea en su propia infraestructura o en programas de investigación o de formación.


¿En qué reinvierte la plata que se gana la reforestadora El Líbano? ¿Será que la invierte en investigación? ¿Será que nos están ayudando a conocer mejor la biodiversidad de nuestro valle? ¿Será que la reforestadora dispone de 13 hectáreas para que los ciudadanos vamos a jugar?


Cabe resaltar que la Alcaldía de Medellín es socio fundador del Jardín Botánico y tiene 3 puestos de 10 en la Junta directiva.



TERCERA MENTIRA


La tercera mentira es que Metroparques estaba quebrado y como es público y el Jardín Botánico privado, había que equilibrar la cancha y darle el contrato a Metroparques.


En primer lugar, esto cambia la justificación de que fue por el hallazgo de la Contraloría.

Además, ¿será que esta es la forma de salvar a Metroparques?



Del contrato de mas de 5.000 millones de pesos que hizo la Alcaldía con Metroparques, como este no tiene la experiencia para hacer esto, tuvieron que subcontratar a la reforestadora El Líbano.


Entonces en realidad de este contrato lo único que le queda a Metroparques son $337.993.194.


¿Esa es la gran acción para salvar a Metroparques?

¿Justificaba dejar embalado al Jardín Botánico?

Para mí es muy claro que no.


Más allá de que sea un error, el problema es que el error está encubriendo un chanchullo.


¿Por qué hablamos de chanchullo?


Hacen una convocatoria para participar de un proceso de selección, pero al Jardín Botánico no lo invitan, lo cual es raro porque son los que saben hacerlo.


Hacen una invitación un viernes y al lunes o martes ya tenían las respuestas de las tres empresas...


Dos de las cuales entregan una oferta con el mismo precio exacto: $3.904.134.033


La trampa es muy evidente.

Le pido a la Contraloría que investigue.


Si al final de cuentas la idea de la Alcaldía y los funcionarios es hacer lo mejor para Medellín, se equivocaron: nos metieron un golazo.


Hablemos de la dignidad de los jardineros


Muchos de nosotros los habíamos visto con sus uniformes amarillos en algún jardín de la ciudad. Eran gente feliz, con un trabajo digno y vean a hora...


Muchos siguen teniendo los mismos uniformes, algunos incluso realizan actividades riesgosas sin la dotación adecuada. Su salario se redujo y las condiciones laborales desmejoraron.


Aquí no solo perdieron la ciudad y el Jardín Botánico. En primer lugar y a quienes afectó directamente fue a estos empleados que tan bien estaban realizando sus trabajos.



En resumen:


  • Perdió el Jardín Botánico

  • Perdieron los jardineros

  • La ciudad no se ahorró un peso

  • Metroparques no se salvó.


¿Qué pasó? ¡¡Nos tumbaron!!


TE PODRÍA INTERESAR:

“No puedo ser parte de la coalición de un alcalde que no respeta la historia de la ciudad”


Finalizo con algunas propuestas:



La importancia del Jardín Botánico


El Jardín Botánico tiene una inmensa importancia en materia de espacio público, investigación y formación, las últimas muy importantes para la Ecociudad.


El Jardín Botánico es el reflejo de la historia de 100 años de medellinenses trabajando de la mano por un propósito común y no uno particular como en este momento.

Ponencia completa de Daniel Carvalho en el Concejo de Medellín:

TE PODRÍA INTERESAR



605 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo