• Daniel Carvalho

5 comentarios sobre el Anteproyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023

Primero, una breve descripción de la estructura de la parte estratégica: El Anteproyecto de Plan de Desarrollo de Medellín para el periodo 2020-2013 cuenta con cinco líneas estratégicas:


  1. Recuperemos lo social

  2. Transformación educativa

  3. Ecociudad

  4. Valle del Software

  5. Gobernabilidad y gobernanza, esta última la denominan como línea transversal


Cada una de estas líneas estratégicas se descompone en una serie de componentes y estos componentes en unos programas. Frente a los indicadores, el único nivel que cuenta con indicadores son los componentes. Estos, enunciados como indicadores de resultados.


1. Nivel de planeación


Es alarmante que el Anteproyecto presentado solo llegue a programas y no al nivel de proyectos. El proyecto es la mínima expresión de la planeación y será siempre deseable llegar hasta este nivel por varias razones:


  • El seguimiento y control político por parte de la ciudadanía y sus representantes resulta más responsable y fructífero si se cuenta con la precisión que ofrecen los proyectos y sus respectivos indicadores.

  • La evaluación a las acciones de la administración tanto a nivel físico como financiero se tornan más viables tanto para los concejales como para la ciudadanía.

  • La rendición de cuentas se torna ambigua y poco precisa. Se rinde cuentas de aspectos generales obviando aspectos específicos de profunda relevancia.


2. Formulación de indicadores


Los indicadores son elementos fundamentales en la planeación, el seguimiento y la evaluación. Estos deben ser construidos con claros criterios de especificidad, deben ser medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo. Además, es necesario diseñar o valerse de los indicadores adecuados según el nivel de planeación donde estos se ubicarán.

En el Anteproyecto del Plan de Desarrollo encontramos lo siguiente:


  • El anteproyecto sólo propuso indicadores a los componentes, dejando a las líneas estratégicas y a los programas sin posible medición.

  • Muchos de los indicadores que se propusieron en los componentes no corresponden, como está enunciado en el anteproyecto, a indicadores de resultado. En al menos un 50% de los casos los indicadores corresponden a la naturaleza de indicadores de producto y no de resultado. Esto no permite, en ese 50% de estos indicadores, cuantificar y valorar el cambio en las condiciones de bienestar, en el cambio en la percepción o en la generación de conocimiento.

  • Gran parte de los indicadores no cuentan con línea base. Por ejemplo, en la Línea Estrategia Recuperemos lo social, sólo el 41% de los indicadores cuentan con línea base.

  • En muchas ocasiones lo que se diagnostica no se ve reflejado en los indicadores a hacer seguimiento y a evaluar, dejando muchos retos de los componentes sin posibilidad de medición.


3. Enfoques y ODS


En el 2015, la ONU creó la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. La ciudad se articuló a esta agenda estableciendo metas locales y creando una batería de indicadores propia que ha permitido evaluar los avances o retos que tiene Medellín en esta materia. Esta batería de indicadores se consolida en el documento COMPES N° 1: Definición de metas y estrategias para el seguimiento y evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible -ODS- 2030 de Medellín.


Es necesario que los indicadores propuestos en el Anteproyecto del Plan de Desarrollo estén articulados con las metas propuestas en el COMPES local de ODS. Para que esta articulación sea adecuada, no basta con la mera enunciación de los ODS en cada componente. Contar con este tipo de enfoques requeriría, en teoría, un presupuesto y una planeación condicionada, una interconexión clara y coherente y un seguimiento específico a través de indicadores que den cuenta del avance de cada reto.


Para este ejercicio, se propone consultar el kit para la Construcción del Plan de Desarrollo de Medellín que creó Medellín Cómo Vamos y Proantioquia.


4. Concordancia Plan de Desarrollo + POT


El Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín es el instrumento por excelencia de planificación y ordenamiento del territorio. Este cuenta con una vigencia de 12 años desde el momento de su adopción y sus lineamientos son vinculantes.


En el Anteproyecto presentado no se encuentra, en la parte financiera, los programas del Plan de Ordenamiento que el presente Plan ejecutará según sus lineamientos. Resulta imprescindible que la actual administración presente un cuadro de relación entre el PD y el POT para así evidenciar y hacer seguimiento a las acciones que esta administración ejecutará para cumplir con el POT.


5. Transversalidad de la línea “gobernabilidad y gobernanza”


La quinta línea estratégica, denominada “gobernabilidad y gobernanza”, se caracteriza, según el anteproyecto, por ser transversal a todas las líneas del PDM. Que sea transversal implica que se debe establecer dentro de la línea la forma en que los diferentes componentes y programas que la componen van a integrarse con las demás líneas del Plan.


Sin embargo, dicha transversalidad no se cumple pues no se menciona en ningún momento la metodología o los instrumentos con los que va a contar esta línea para ser transversal a las demás. Si mucho se hace referencia a que el objetivo de un modelo de gobernanza y gobernabilidad es crear sinergias entre múltiples actores, estatales y no estatales pero no detalla cómo va a lograr dichas sinergias. Pareciera entonces que esta línea no es realmente transversal al Plan de Desarrollo sino que, por la especificidad de cada uno de sus programas y componentes, es una línea estratégica independiente de las demás.

¿Por qué el Plan de Desarrollo es el tema más importante de la ciudad este semestre?


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Aquí pueden ver y descargar el Anteproyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 - 2023:



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