Comisión accidental 

Plan Maestro de la Bicicleta

En el 2016 fui proponente de la Comisión Accidental – Seguimiento al Plan Maestro de la Bicicleta del Valle de Aburrá PMB 2030.


El Plan Maestro de la Bicicleta del Valle de Aburrá PMB 2030, aprobado en 2015, provee diferentes elementos de gestión y planificación para orientar la promoción del uso de la bicicleta. Este documento facilita la toma de decisiones con el ánimo de lograr que, en el año 2030, el 10% de los viajes totales se hagan en bicicleta en el Valle de Aburrrá (AMVA, 2015).

 

¿Cuál es el objetivo de la comisión accidental del Plan Maestro de la Bicicleta del Valle de Aburrá PMB 2030?

 

El objetivo de esta comisión es hacer seguimiento a las acciones orientadas a la materialización y buen desarrollo del Plan Maestro de la Bicicleta 2030 del Valle de Aburrá.


En ella se han abordado los planes de acción previstos por parte del municipio de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en su componente de movilidad no motorizada, las campañas de educación y cultura para la promoción del uso de la bicicleta.

 

A partir de allí se ha evidenciado el avance en educación y cultura, la definición de corredores estratégicos para la movilidad cómoda y segura en bicicleta, así como la instalación de cicloparqueaderos.

 

Sin embargo, también se ha evidenciado la falta de articulación por parte de algunos actores y el lento proceso de planificación y ejecución para lograr las metas definidas. A partir de ésta, hemos insistido no solo en la necesidad de articular actores, lo que es fundamental, sino también en la de actualizar la normativa para que esté alineada con los retos actuales de la sostenibilidad urbana en Medellín.


A lo largo de este cuatrienio que está en curso, seguiremos siendo proponentes de comisiones accidentales dedicadas a la movilidad en bicicleta y su infraestructura.

 

Estas tendrán como propósito incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y hacer seguimiento a la construcción de bici-infraestructura segura y adecuada.

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.