Noches seguras

Una campaña de cultura ciudadana para disminuir las violencias de género en bares y discotecas de Medellín.

En muchas partes del mundo hay actualmente diversas campañas y protocolos para la seguridad de las niñas y las mujeres en las ciudades, todos estos realizados desde diferentes enfoques que varían según las vivencias de las mujeres. 

En Medellín la noche es un punto de encuentro para muchas personas por su vida nocturna: bares, discotecas, cafés y otros espacios para el ocio y el disfrute. Sin embargo, es importante identificar las diferentes formas de violencias que sufren las mujeres en estos espacios y, a partir de allí, actuar desde diferentes frentes para que las mujeres puedan vivir plenamente su derecho a habitar y disfrutar la ciudad.

Por eso, desde el Concejo de Medellín y junto con mi equipo de trabajo, trabajamos en una campaña de cultura ciudadana enfocada en disminuir las distintas violencias de género que sufren las mujeres en los bares y discotecas de la ciudad.

Con este ejercicio buscamos:

 

  • Concientizar a los hombres sobre esta problemática. 

  • Brindar a las mujeres información sobre las rutas institucionales para denunciar violencias de género.

  • Convertir en aliados a los bares y discotecas de la ciudad para que sean lugares libres de violencias de género. 

  • En esta página encontrarás más información sobre la campaña, su proceso de construcción y, sobre todo, cómo puedes apoyarnos y cómo puedes apoyarnos a seguir trabajando en ella.

Primera fase

Investigación

Para esta campaña nos nutrimos de diferentes fuentes antes de iniciar el piloto: revisamos referentes nacionales e internacionales, hicimos encuestas para conocer a profundidad la vida nocturna en la ciudad, leímos jurisprudencia al respecto y conversamos con propietarios de algunos establecimientos en el Lleras, Parque El Poblado y Provenza.

Así, definimos que la primera parte de la campaña sería con acciones de comunicación para que las mujeres conozcan la ruta institucional para denunciar violencias de género. Esto lo haremos a través de la ubicación en los baños de varios bares y discotecas de unos vinilos con la información necesaria para activar los protocolos de ayuda.


Segunda fase

 

Instalación de vinilos

Instalamos los vinilos en algunos bares y discotecas de Provenza, el Parque Lleras y el Parque de El Poblado con el acompañamiento de mi equipo y personas que trabajan en estos lugares. 

Así quedaron estos espacios:

(FOTOS)

Tercera fase (en planeación)

Talleres de sensibilización: Quisiéramos continuar la campaña con talleres de sensibilización en los espacios en los que instalamos los vinilos, para así darle a conocer a las personas que trabajan en los bares y discotecas cuáles son los protocolos de atención para atender a las mujeres que se encuentren en peligro. 


Seguimiento: con el objetivo de identificar si la campaña tuvo algún efecto en el comportamiento de las personas a las que se dirige, haremos unas encuestas en los diferentes bares y discotecas seleccionados. Esto hará el ejercicio de la campaña más riguroso y nos permitirá mejorar en un futuro en ejercicios similares. 

Rutas de atención 

Línea 123 Mujer o Agencia de la Mujer. Puedes llamar a la línea de emergencias 123 y solicitar un contacto específico.

¿Cómo apoyarnos?

¿Quieres apoyar esta iniciativa? Adquiere ya mismo las camisetas de Medellín Diversa.

Con las ganancias de estas ventas podremos imprimir más vinilos, trabajar con más artistas y llevar la campaña a la tercera fase.

Comunícate por WhatsApp al número (+57) 3117547961 para pedir la tuya.


 

Camiseta Medellín Diversa

Ratona.png
Ratona con solapado.png
 
¿Cuéntanos qué opinas de esta campaña?
¡Clasifícanos!PobreSuficienteBienMuy bienExcelente¡Clasifícanos!

¡Gracias por tu mensaje!

¿Quieres suscribirte a mi boletín de Medellín Diversa? deja tus datos acá:

Nombre, apellido y correo.


#MedellínDiversa