MEDELLÍN CREATIVA

Construir acuerdos de identidad y cultura ciudadana que nos permitan vivir mejor en sociedad, fomentar las actividades creativas desde la producción y desde el consumo, y apropiarnos del espacio público por medio de las diferentes expresiones artísticas urbanas son ideas centrales para la línea temática de creatividad

Las ciudades creativas derivan de la economía creativa, donde la cultura y la creatividad se juntan para posicionar a los países en las relaciones económicas internacionales.

Las industrias creativas se definen como ciclos de creación, producción y distribución de los bienes y servicios que se apoyan en la creatividad y el capital intelectual. Son actividades amparadas en el conocimiento, pero que no se limitan a las artes tradicionales, y que generan ingresos a partir de su vinculación con el comercio y los derechos de propiedad intelectual. Incluye productos tangibles e intangibles, o bien servicios artísticos con contenido creativo, valor económico y dirigidos al mercado y es, además, un sector muy dinámico en el comercio. 

 

Las industrias creativas han encontrado la necesidad de territorializar su propuesta a través de las ciudades creativas.

En Medellín creamos el Acuerdo “Medellín Creativa”

En Medellín creamos el Acuerdo “Medellín Creativa” que busca fomentar las economías creativas con un enfoque juvenil y de género. Este acuerdo contiene más de 30 artículos y se divide en varios frentes de trabajo que le apuntan a la identidad cultural, la construcción de conocimiento, la formación del sector, el apoyo a los emprendimientos, la asociatividad y la gobernanza.

Para conocer más sobre este acuerdo municipal de economía creativa, dale clic aquí.

Además:

 

  • Fuimos los autores de este proyecto del Plan de Desarrollo, que tuvo como objetivo el diseño del Plan Intersectorial de Economía Creativa de Medellín. Y promovimos la formación en competencias en administración y gestión financiera y tributaria para creativos.

  • También acompañamos al Distrito Creativo del Perpetuo Socorro para articular esta iniciativa con otros logros de ciudad, como el acuerdo Medellín Creativa, complementando esta mirada con una visión urbanística del sector del Perpetuo Socorro.

  • En el cuatrienio pasado, le hicimos seguimiento a la decisión de que la Ciudadela  Universitaria de Occidente tuviera una vocación relacionada con las artes y la cultura. Actualmente se está construyendo la propuesta de ocupación de la ciudadela, que ratificará esta vocación.

  • Logramos que en el marco de la Política Pública de Desarrollo Económico se considerara a las industrias creativas como un sector de oportunidad. Se trata del primer diagnóstico y hoja de ruta que la ciudad se plantea en este tema.

  • Promovimos la creación de un paquete de incentivos tributarios para diferentes actividades creativas, como exenciones al pago del impuesto predial, del impuesto de industria y comercio, y del impuesto de espectáculos públicos.

  • Hablando de diversidad y espacio público, llevamos a cabo acciones ciudadanas de cultura y espacio público en el Parque El Poblado. Además, acompañamos la implementación de la estrategia Cultura Parque en este espacio y logramos la activación cultural de la calle Barbacoas y sus alrededores, por medio de la articulación público-privada de oferta cultural en torno a la valoración de la diversidad.

  • Incidimos en la gestión de los recursos necesarios para terminar la obra de la Biblioteca Pública Piloto.

  • Incidimos en la gestión de los recursos necesarios para la obra del Teatro al aire libre Carlos Vieco.

  • Lideramos la propuesta de creación de beca de estímulos en arte y cultura para el arte urbano, y las becas de estímulos para la Cultura del Fútbol.

Comisiones accidentales

  • Comisión accidental de Medellín Creativa

  • Comisión accidental Arte Urbano Gráfico

Debates sobre economía creativa que he liderado en el Concejo de Medellín

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.