CULTURA FÚTBOL Y BARRISMO SOCIAL

El cambio sustancial de un enfoque punitivo a uno cultural en el contexto del fútbol como escenario de encuentro ciudadano, el estímulo a las creaciones artísticas que reconstruyen la memoria y la identidad en torno al fútbol, y la promoción de una actitud pacífica y alegre en estos encuentros culturales masivos son ideales que han hecho del barrismo social la fórmula para que Medellín sea un caso de éxito a nivel internacional en este aspecto.

 

El fútbol es un fenómeno social que, de manera recreativa y competitiva, hace parte de nuestro día a día. Mueve muchas personas alrededor del mundo, ya que genera todo tipo de pasiones, y nos muestra desde lo más bonito de los seres humanos, como la solidaridad y humildad, hasta la marginalidad y el fanatismo, que acaban vidas.

 

En Medellín a finales de los 90 se empiezan a ver algunas cosas asociadas al barrismo traídas de otros países. Algunos subgrupos organizados dentro de la misma barra, cometían actos violentos dentro y fuera del estadio. Esto alejaba a las familias, ya que se formó la percepción de que ir a estos escenarios deportivos era inseguro. 

 

Una de mis motivaciones para llegar al Concejo era traer una nueva visión sobre este fenómeno social como un potencial enorme y no una amenaza para la convivencia. Hoy podemos decir con orgullo que esta mirada ha permeado no solo la Alcaldía de Medellín, sino que está llegando a otros lugares del país.

Creamos la Política Pública de Cultura Fútbol

Creamos la primera Política Pública de Cultura del Fútbol en el país, esta tiene como objetivo fortalecer los atributos sociales, artísticos, económicos, creativos y culturales para la construcción de capital social, confianza y la promoción de la convivencia alrededor del fútbol y lo que representa para la ciudad de Medellín, además pretende consolidarse como un entorno preventivo contra las diferentes violencias asociadas y no asociadas al fútbol más allá del escenario del estadio. Su naturaleza descentralizada permite un mayor marco de acción en el territorio, visibilizando y potencializando los atributos del barrismo social y el deporte en la ciudad.

¿Qué ha hecho Daniel Carvalho por la Cultura Fútbol?

Cultura Fútbol en el Plan de Desarrollo

Logramos incluir esta propuesta en el Plan de Desarrollo de Medellín con un presupuesto de 2 mil millones de pesos para el cuatrienio 2016- 2019.

 

Con la Cultura Fútbol hemos logrado:

 

  • Tomarnos los barrios de la ciudad y realizar 114 acciones deportivas, artísticas y culturales. 

 

  • La estrategia “Deporte, convivencia y paz” del Inder ha impactado a 87 instituciones educativas de la ciudad

 

  • Volvieron los clásicos con la presencia en el mismo estadio de las dos hinchadas de la ciudad. 

 

  • La Personería de Medellín realizó 32 actividades académicas sobre los principios básicos en el uso de la fuerza a la Policía Nacional, 25 de estas actividades se brindaron a integrantes del ESMAD. 

 

  • Realización de foros sobre fútbol y barrismo, donde asistieron representantes de todos los actores asociados al fútbol y participantes de la Mesa de Seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol.

 

  • Música: con el proyecto "Así Suena el Fútbol" se ha facilitado la formación musical de las instrumentales de los equipos con la Banda Sinfónica de la UdeA. Alrededor de 150 jóvenes han participado de este proceso, que ha tenido 5 presentaciones de gran formato y más de 30 "mini conciertos" en diferentes escenarios de ciudad con más de 60.000 espectadores.

 

  • Graffiti-Mural: aquí se vive la cultura del fútbol en mi comuna.

 

  • Se asignaron 5 Estímulos para el Arte y la Cultura en la línea de Ciudadanía Cultural cuyo tema es la cultura del fútbol:​

    1. Foto ensayo para conmemorar las víctimas por enfrentamientos entre barras

    2. Microdocumental sobre K-minantes

    3. Microdocumental mujeres y fútbol (en fase de ejecución)

    4. Foto ensayo sobre la historia del fútbol callejero y/o aficionado en Medellín (en fase de ejecución)

    5. Álbum ilustrado sobre la historia del fútbol en Medellín.

 

  • Exposición del proyecto fotográfico Yender en la tribuna occidental de la Unidad Deportiva de Belén y la proyección del documental Rostros de Carretera sobre la K-minante realizada el 27 de noviembre de 2018.

 

  • La Mesa Pedagógica se ha descentralizado y ha funcionado en diferentes sectores de la ciudad con un enfoque territorial. A través de ella se ha convocado a los diferentes actores para la articulación de acciones especialmente en las previas a los clásicos.​

Comisión accidental

  • Cultura Fútbol

Debates sobre Cultura Fútbol que he liderado en el concejo de Medellín

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.