Comisión accidental 

Calidad del aire

En el 2018, durante mi primer periodo como concejal de Medellín, cree la comisión accidental para hacerle seguimiento a la calidad del aire en Medellín, con el objetivo de involucrar a los actores públicos, privados y a la ciudadanía en el mejoramiento de las condiciones del aire, ya que la mala calidad del mismo se ha convertido en uno de los principales problemas de la salud pública en la ciudad.

 

En 2020, en mi segundo periodo, vuelvo a proponer esta comisión accidental para hacerle seguimiento a las acciones orientadas a la calidad del aire, en especial a la revisión del POECA.

 

¿Cuál es el objetivo de la comisión accidental de calidad del aire en el concejo de Medellín?

 

Solicitudes al Área Metropolitana como líder del POECA:

 

  • Explicación de la situación actual de la medida, los resultados y prospectivas.

  • Análisis comparativo de los episodios críticos de años pasados y en el episodio reciente (evaluación de los resultados).

 

Durante la comisión accidental esperamos dar claridad a los siguientes temas, y construir una ruta para la revisión del POECA.

 

  1. ¿Cómo modificar el procedimiento que actualmente tiene el POECA para la declaración de un episodio, de manera que la actuación de la autoridad metropolitana no sea percibida por la ciudadanía como improvisada o insuficiente?

  2. La declaración de un episodio según el POECA, se hace basado en los registros de la red de monitoreo a través del uso de medias móviles de 24 horas de concentración del contaminante de interés. ¿Por qué no se tienen en cuenta los picos peligrosos de 3, 4 o 5 horas de exposición constante en vez de basarse en promedios?

  3. ¿Qué estudios se han realizado o se pretenden realizar después de las mejoras en la calidad del combustible que llega a Medellín desde el año 2019? ¿Ha habido mejoras significativas en las emisiones? ¿Cuándo se actualizará el estudio de la cantidad de emisiones según la distribución por fuentes que fue realizado por última vez en 2016?

  4. ¿Cómo modificar las medidas aplicables para gestionar los episodios para que no sean percibidas como insuficientes? El episodio que vivimos el primer semestre de 2020 es el claro ejemplo de que no están siendo efectivas dichas medidas y que merecen una nueva lectura, análisis y diferentes conductas a seguir.

  5. ¿Cómo integrar la información de Salud Pública derivada de los episodios, para que sirva de referente tanto en la declaratoria de estos, como en la toma de medidas aplicables?

  6. ¿Cómo fortalecer la comunicación sobre el POECA para que la ciudadanía no sienta que las medidas están tomándose de forma improvisada y que corresponden a un protocolo de actuación? ¿Se ha considerado incluir a la sociedad civil mediante mesas de trabajo o sondeos virtuales, para que genere ideas que permitan enfrentar los episodios? ¿Podría actualizarse el POECA tomando las consideraciones de la ciudadanía?

  7. El enfoque que tiene el POECA, es reactivo y se activa únicamente cuando hay episodios de contingencia atmosférica, para la población las medidas que se toman son paños de agua tibia y no una actuación sobre la causa raíz. ¿De qué manera se puede hacer más evidente el trabajo que se viene realizando con el PIGECA? ¿También debería actualizarse este Plan?

  8. ¿Qué medidas se proponen desde la administración para una eventual reforma al POECA?

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.