Comisiones accidentales de

Daniel Carvalho

¿Qué es una comisión accidental?

Son una figura propia del Concejo de Medellín que se crea con el propósito de analizar o decidir sobre un tema específico. Éstas son utilizadas para ejercer control político sobre un determinado tema y generar espacios de participación entre la comunidad y la administración pública.


¿Cómo se crea una comisión accidental?


Se crea mediante proposición presentada por la bancada del partido o movimiento político y posterior aprobación ante plenaria. La firma del concejal que aparezca primera en la proposición dará a entender que éste será el coordinador de la comisión.


¿Qué significa ser coordinador de una comisión accidental?


El coordinador de la comisión accidental decidirá el lugar de la comisión (jurisdicción del municipio de Medellín), a qué funcionarios públicos desea invitar, la periodicidad de las reuniones y su metodología. Un concejal podrá ser coordinador de un máximo de quince (15) comisiones accidentales.  Los demás concejales tendrán la posibilidad de adherir a aquellas que sean de su interés.

Metodología (las comisiones accidentales tienen una duración máxima de dos horas por reunión):

 

  1. Una vez creada la comisión accidental, su coordinador definirá el día de su instalación. Éste deberá avisar, con quince (15) días de anticipación, a la especialista encargada para iniciar los trámites.

  2.  A estas comisiones podrán ser invitados funcionarios públicos y personas naturales y/o jurídicas.

  3. El coordinador, mencionado la fecha y hora de inicio, explicará el propósito de la comisión accidental creada.

  4. Una vez realizado lo anterior, los asistentes, con la utilización de micrófono por cuestiones de grabación y transcripción de actas, dirán su nombre y cargo.

  5. El coordinador propone una metodología: [1] quiénes inician interviniendo, [2] tiempos de cada intervención, [3] temas a discutir, entre otros. Por reglamento, una comisión accidental no debe superar las dos horas de duración. 

  6. Administración, comunidad y concejales integrantes de la comisión, participan según las reglas de juego propuestas por el coordinador.

  7. Una vez pasado el tiempo reglamentario, o según determinación del coordinador, se declara instalada –o finalizada– la reunión de comisión accidental.

¿Cuándo finaliza una comisión accidental?


Finaliza cuando suceda alguno de los siguientes eventos:

  • Se presente informe final ante la plenaria.

  • Haya vencimiento del período constitucional del Concejo.

  • Cuando el coordinador ordene su archivo definitivo (ya sea porque se solucionó la problemática o porque está no encuentra pronta solución).

©2020 Comunicaciones Daniel Carvalho.